
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, condenado la semana pasada a 27 años y tres meses de cárcel por el intento de golpe de Estado contra Luiz Inácio Lula da Silva, fue internado de urgencia este martes por un fuerte dolor abdominal, informó su hijo Flávio a través de la red social X.
El exmandatario, de 70 años, presentó “un cuadro severo de hipo, vómitos y presión baja”, por lo que, bajo una estricta custodia policial, fue trasladado a un hospital desde su residencia en Brasilia, donde cumple prisión domiciliaria, acompañado por su esposa, Michelle.
El jefe del equipo médico del expresidente, Claudio Birolini, aseguró que decidió su internación para realizar una “evaluación clínica, medidas terapéuticas y exámenes complementarios”.
El jueves pasado, con los votos de cuatro jueces, la Corte Suprema de Brasil declaró culpables a Bolsonaro y a otros siete acusados, entre ellos exministros y antiguos jefes militares, por la intentona golpista perpetrada el 8 de enero de 2023, poco después de las presidenciales que llevaron a Lula nuevamente al Palacio del Planalto.
Los jueces que votaron en favor de su condena fueron Cármen Lúcia Antunes, Alexandre de Moraes, Flávio Dino y Cristiano Zanin, exabogado de Lula.
El miércoles, en tanto, el juez supremo Luis Fux había solicitado la anulaci��n del caso, al considerar que el Máximo Tribunal no tenía la competencia correspondiente para resolver el proceso.
Al líder de la ultraderecha, quien gobernó Brasil entre 2019 y 2022, se le habían imputado los delitos de organización criminal armada, tentativa de abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, golpe de Estado, daño calificado con violencia y amenaza grave y deterioro del patrimonio inmueble.
Además del expresidente, fueron condenados por la intentona golpista Alexandre Ramagem, exdirector de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin); Almir Garnier, excomandante de la Armada; Anderson Torres, exministro de Justicia y exsecretario de Seguridad del Distrito Federal; Augusto Heleno, exministro del Despacho de Seguridad Institucional (GSI); Paulo Sérgio Nogueira, exministro de Defensa; Walter Braga Netto, exgeneral del Ejército y candidato a vicepresidente en la fórmula de 2022, y Mauro Cid, exayudante del exmandatario.
Comentarios