Dólar

Dólar Oficial:$1440 / $1490
Dólar Blue:$1485 / $1505
Dólar Bolsa:$1488 / $1493.5
Dólar Contado con liquidación:$1525.5 / $1526.6
Dólar Mayorista:$1456 / $1465
Mundo

Irán enfrenta una escalada de protestas al régimen y una fuerte condena internacional por la represión

El agravamiento de la crisis económica y la represión estatal reactivaron las movilizaciones en distintas ciudades del país. Ya hay más de 60 muertos registrados en este 2026.

Escalan las protestas en Iran y ya se registran más de 60 muertos en 2026.

El régimen de Irán enfrenta una creciente condena internacional tras la represión de una ola de protestas antigubernamentales que, según organizaciones de derechos humanos, ya dejó al menos 50 personas muertas y cientos de heridos en los primeros días de este 2026.

Las manifestaciones, iniciadas hace casi dos semanas en distintas ciudades del país y se intensificaron en los últimos dos días, ya que se desarrollan en un contexto de grave crisis económica y energética, y fueron respondidas por las autoridades con un amplio despliegue de fuerzas de seguridad y un bloqueo casi total de internet.

Las protestas se registran principalmente en Teherán, pero también en ciudades como Zahedán, Mashhad, Tabriz y Kermanshah. El endurecimiento de la respuesta estatal, que incluyó el uso de munición real, gases lacrimógenos y restricciones a las comunicaciones, motivó pronunciamientos de la comunidad internacional.

Las protestas actuales tienen su origen inmediato en el fuerte deterioro de las condiciones de vida, la inflación elevada, problemas energéticos, escasez de servicios básicos y un empobrecimiento sostenido de amplios sectores de la población, aunque evolucionaron rápidamente hacia reclamos políticos más amplios, que incluyen el rechazo al sistema teocrático y a la continuidad de la República Islámica.

La alta representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, calificó como “inaceptable” la represión y advirtió que “cortar el acceso a internet mientras se reprimen violentamente las protestas deja al descubierto a un régimen que teme a su propio pueblo”.

En la misma línea, el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, reclamó una investigación “rápida, independiente y transparente” sobre las muertes. “El derecho a la protesta pacífica, consagrado en el derecho internacional, debe protegerse”, sostuvo, y remarcó que “los responsables de cualquier violación deben rendir cuentas de conformidad con las normas y estándares internacionales”.

Las tensiones también se trasladaron al plano internacional. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con intervenir si el régimen iraní continuaba reprimiendo a los manifestantes, mientras que el canciller iraní Abbas Araqchi acusó a Washington y a Israel de intentar desestabilizar el país. “Tratan de transformar manifestaciones pacíficas en acciones violentas”, sostuvo.

El discurso de Khamenei tuvo lugar un día después de grandes protestas en la capital iraní, Teherán. “Ayer por la noche en Teherán, una banda de vándalos vino a destruir un edificio para rendirle pleitesía al presidente de Estados Unidos”, añadió el líder supremo. Pero “el arrogante” Donald Trump, dijo, será “derrocado”.

Trump había amenazado la semana pasada con intervenir en el país si el régimen mataba a quienes protestaban. “Si Irán dispara y mata violentamente a manifestantes pacíficos, como es su costumbre, Estados Unidos acudirá a su rescate”, escribió el presidente de Estados Unidos en su plataforma Truth Social el viernes pasado. “Estamos preparados y listos para actuar”, añadió.

De acuerdo con la ONG Iran Human Rights, al menos 51 personas murieron durante los primeros 13 días de protestas, entre ellas nueve menores de edad. Su director, Mahmud Amiri-Moghaddam, alertó que “el apagón de internet recuerda la sangrienta represión de las protestas de noviembre de 2019”.

Además, señaló: “el uso de la fuerza por parte del Gobierno contra los manifestantes ha ido en aumento”. Otros reportes, basados en datos hospitalarios de Teherán, elevan la cifra de víctimas fatales por encima de las 200.

Desde el poder, el líder supremo Ali Khamenei ratificó una postura inflexible. En un discurso televisado aseguró que la República Islámica “no dará marcha atrás ante los vándalos” y acusó a los manifestantes de actuar en coordinación con grupos opositores en el exilio y con Estados Unidos. En paralelo, el fiscal público de Teherán advirtió que quienes sean hallados culpables de sabotaje o ataques a bienes públicos podrían enfrentar incluso la pena de muerte.

Desde el exilio, Reza Pahlavi, hijo del último sha, llamó a la población a continuar en las calles: “Los ojos del mundo están sobre ustedes. Salgan a las calles”. 

Mientras tanto, el bloqueo de internet, que ya provocó la cancelación de vuelos internacionales y dificultó el trabajo de la prensa y de las organizaciones humanitarias, refuerza el clima de incertidumbre. Para muchos observadores, se trata del mayor desafío interno al régimen desde las protestas de 2022 tras la muerte de Mahsa Amini,una joven detenida por la “policía de la moral” por no llevar correctamente el velo islámico. Esto generó el movimiento “Mujer, Vida, Libertad”.

Comentarios