![]()
![]()

Ismael Bermúdez, periodista especializado en temas económicos, habló este miércoles con Río 96.9 y analizó la chance de que en el segundo semestre mejoren los indicadores: “La famosa ‘ve corta’ por ahora no aparece, porque con excepción del campo -que tiene una producción mayor respecto del año pasado en el que hubo una sequía que hizo estragos- el resto de los sectores continúan con indicadores hacia abajo: la construcción y la industria están mal, el comercio sigue cayendo. Las propias estadísticas oficiales de empleo muestran que hay más desvinculaciones que personal nuevo, los patentamientos también tienen cifras en rojo. Hay una chatura económica y por eso también una expectativa general de que se pueda levantar vuelo”, dijo.
En las próximas horas, el ministro de Economía Luis Caputo se reunirá en Brasil con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. En ese marco, Bermúdez recordó que el propio Fondo corrigió hacia abajo sus pronósticos para el país: “Habían dicho que en abril la Argentina iba a caer 2,8 en el año, pero ahora informaron que se prevé una baja del 3,5 por ciento”. Entre los sectores más agobiados por el ajuste fiscal, según todos los economistas, están los jubilados: “Han perdido mucho y si bien ahora se anunció un aumento, falta recuperar muchísimo para que los que cobran la mínima puedan llegar a fin de mes sin que los tenga que ayudar algún familiar”, dijo el periodista especializado en análisis económicos.
El próximo domingo, a su regreso del viaje a París, Javier Milei estará en la Exposición Rural de Palermo. Ante la chance de que allí el presidente pueda anunciar una quita de retenciones al sector, Bermúdez planteó: “En este gobierno las medidas suelen tomarse de forma impulsiva y a veces por presiones políticas. Se habla inclsive de que le podría ceder el predio de Paleremo a la Sociedad Rural. Todo es posible. Pero tengamos en cuenta algo: desde el punto de visa del empleo, el campo no genera tantos puestos de trabajo como la industria o la construcción, donde se han perdido cien mil puestos registrados. Vamos a ver cuáles son los anuncios, la realidad es que también hay un escenario de baja de los precios a nivel internacional. El propio INDEC reveló que este año ingresaron 1200 millones de dólares de los que hubieran entrado el año pasado, vendiendo la misma cantidad de producción pero a mejor precio. El campo también pide un dólar más alto. Y el problema del gobierno es que si sacan las retenciones habrá menos ingresos, lo que podría derivar en más motosierra y recorte de gastos del Estado nacional. Sobre este tema, hay que marcar que te dicen que no hay plata, pero después le asignan cien mil millones de pesos a la SIDE, por ejemplo”.
Comentarios