Dólar

Dólar Oficial:$1440 / $1490
Dólar Blue:$1485 / $1505
Dólar Bolsa:$1484.4 / $1491
Dólar Contado con liquidación:$1523.9 / $1524.9
Dólar Mayorista:$1458.5 / $1467.5
Argentina

Javier Milei acusó al Senado de un “golpe institucional” tras los reveses por Discapacidad y DNU

El Senado protagonizó este jueves una jornada que marcó un fuerte revés para el gobierno de Javier Milei, al rechazar el veto presidencial a la Ley de Emergencia en Discapacidad y avanzar con un proyecto que limita el uso de los decretos de necesidad y urgencia (DNU), la delegación legislativa y la promulgación parcial de leyes.

La primera derrota llegó con la decisión de mantener vigente la ley de discapacidad, desoyendo la voluntad del Ejecutivo. Horas más tarde, y con una amplia mayoría conformada por el peronismo, parte de la UCR, el PRO y partidos provinciales, la Cámara alta dio media sanción a la iniciativa que busca acotar la discrecionalidad presidencial en el uso de DNU, que ahora deberá ser tratada en Diputados.

De aprobarse en la Cámara baja, Milei perdería la principal herramienta con la que ha intentado gobernar desde su llegada al poder, evitando la negociación parlamentaria y sin enviar proyectos clave como el Presupuesto Nacional.

Hasta el momento, ningún funcionario de primera línea del oficialismo hizo declaraciones directas sobre lo ocurrido en el Senado. La única reacción fue del propio presidente Milei, quien, desde Los Ángeles –donde se encuentra junto al ministro Luis Caputo para participar de reuniones con inversores–, retuiteó un mensaje que califica lo ocurrido como un “golpe institucional”.

El tuit pertenece al productor rural cordobés Luis Picat, referente libertario, quien sostuvo que la limitación de los vetos presidenciales “es un golpe institucional” y que el mandatario “no puede gobernar con minoría legislativa” sin sumar más diputados y senadores que respalden su gestión.

El resultado en el Senado refleja una nueva fractura en la relación entre el Ejecutivo y el Congreso, incluso con bloques que en su momento apoyaron la Ley Bases. La oposición señala que el objetivo del proyecto no es impedir la gobernabilidad, sino frenar lo que consideran un ejercicio excesivo del poder presidencial.

Mientras tanto, el oficialismo acusa a la oposición de obstaculizar la gestión y mantener el “status quo”. Lo cierto es que el revés parlamentario marca uno de los momentos más difíciles para Milei desde su llegada a la Casa Rosada.

Comentarios