Dólar

Dólar Oficial:$863 / $903
Dólar Blue:$1025 / $1045
Dólar Bolsa:$1031.2 / $1036.3
Dólar Contado con liquidación:$1073 / $1076
Dólar Mayorista:$881 / $884
Política

Javier Milei brindó su discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso

Foto: Farid Dumat Kelzi.

El presidente Javier Milei arribó a las 20.44 al Congreso Nacional, bajo un importante dispositivo de seguridad y escoltado por el regimiento de Granaderos a Caballo y acompañado por su hermana y secretaria general, Karina Milei.

Milei afirmó que la Argentina se encuentra en “el momento más crítico su historia” y que, “luego de más de 100 años de modelo empobrecedor, los últimos 20 años han sido un desastre económico, con una orgía de gasto público, emisión descontrolada y la peor herencia que un gobierno haya recibido”.

En uno de sus primeros puntos, el mandatario destacó los datos que reportó un informe elaborado por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) que concluyó “una deuda consolidada de 3 mil millones de dólares en bienes y servicios impagos. El caso de los seguros que acabamos de conocer es el mejor ejemplo de un sistema corrupto”, dijo el presidente.

Foto: Farid Dumat Kelzi.

Milei sostuvo que recibió “un Estado que hace todo y todo lo hace mal” y consideró que “a mayor Estado presente, mayor despilfarro y menor bienestar para los argentinos de bien”.

En otro tramo, repasó las políticas en materia de salud en donde destacó que actualmente se transita “un sistema empujado a una crisis de desabastecimiento causado por la política comercial irresponsable del gobierno anterior que dejó a médicos, pacientes y familias sin stock de insumos de médicos de todo tipo, en particular de medicamentos oncológicos”.

“Todo esto en medio de la frase ‘el Estado te cuida’ en medio de la pandemia. Si hubiésemos hecho las cosas como un país mediocre hubiésemos tenido 30 mil muertos de verdad. Mientras que tuvimos 130 mil con el dolor enorme que eso significa”, señaló.

En cuanto a lo social, el presidente indicó “de ser el país más rico del mundo cuando abrazamos las ideas de la libertad a ser un país donde 6 de cada 10 argentinos son pobres, mientras la mayoría de los políticos, como muchos de ustedes son ricos”, aseguró el presidente.

Foto: Farid Dumat Kelzi.

En este sentido manifestó que el indicador más descarnado de la crisis que su gestión heredó “es la pobreza”, a la que calificó de “tragedia” y la atribuyó a la “locura a la que nos ha llevado el populismo”.

“Entiendo que algunos políticos suman con dificultad salvo que se trate de la propia, por lo que pedirlos que computen una función de crecimiento geométrico es un oxímoron para aquellos que no la han visto, no la ven y no la verán”, enfatizó Milei.

“Vamos conociendo con mayor profundidad el tamaño de la crisis que heredamos, que está presente en todas las dimensiones de la vida de la sociedad”, aseguró.

En materia fiscal, describió la situación que hereda y manifestó que “los déficits que recibimos alcanzaron los 17 puntos porcentuales sobre el PBI”, señaló. Dijo también que recibió una “deuda descomunal con importadores y organismos multilaterales de crédito”.

Foto: Farid Dumat Kelzi.

Además, señaló que había una “emisión desenfrenada de 13 puntos del PBI, los últimos 20 años han sido una orgía de gasto público” sentenció.  A su vez, dijo que la inflación se había acelerado en la segunda semana de diciembre “al 7.600 por ciento”.

“Hemos llevado adelante el programa más ambicioso del que se tenga memoria, por el cual empezamos a destruir el déficit fiscal e hicimos un recorte del 5 puntos del PBI en el gasto público. Si bien ha habido licuación, ha habido más de motosierra para la política. El ajuste mayormente recayó sobre el sector público nacional, y no aumentando impuestos y cargando sobre el sector privado”, dijo al hablar ante la Asamblea Legislativa.

El presidente Javier Milei destacó el cierre del INADI que “gastaba millones de pesos para mantener militantes rentados” y anunció que “en esta misma línea” su gestión va a “a cerrar la agencia Télam”.

El presidente manifestó que “en materia de Seguridad, nos encontramos con una sociedad abandonada a su suerte. Ciudades enteras rehenes del narcotráfico, las calles tomadas por el caos y el desorden. Ambos generados por las organizaciones de izquierda en su afán de extorsionar a los distintos gobiernos, un caos que la política alimentó los últimos 20 años para beneficio propio”.

Foto: Farid Dumat Kelzi.

El paquete de ley anticasta

En tanto, el mandatario anunció el envío al Congreso de un “paquete de leyes anticasta” que, entre otras cuestiones, contempla la eliminación de jubilaciones de privilegio para presidentes y vicepresidentes.

Asimismo, dijo que obligarán a sindicatos “a elegir autoridades de forma periódica supervisados por la justicia electoral, con una sola reelección posible, y los convenios colectivos específicos primarán sobre convenios colectivos del sector”, según dijo al hablar ante la Asamblea Legislativa.

Pensiones de privilegio.

  • “Eliminaremos las jubilaciones de privilegios para presidentes y  vicepresidentes”.

Sindicatos.

  • “Obligaremos a lo sindicatos a elegir a sus autoridades a través de elecciones periódicas libres y supervisadas por la justicia electoral que limitará los mandatos de esas autoridades a cuatro años, establecerá un tope de una sola reelección posible”.

Convenios colectivos de trabajo.

  • “Los convenios colectivos específicos que realicen en asociación libre los trabajadores de una empresa, o grupo de empresas, primarán por sobre los convenios colectivos del sector”.

Funcionarios públicos.

  • “Las personas condenadas por corrupción de segunda instancia no podrán presentarse como candidatos en elecciones nacionales”.
  • “Todo exfuncionario público con condena firme y segunda instancia por delitos de corrupción perderá automáticamente cualquier beneficio que tenga por haber sido funcionario”.
  • “Reduciremos drásticamente la cantidad de contratos para asesores de diputados y senadores de la Nación”.

Empleados públicos.

  • “Se descontará la jornada de suelo a los empleados del Estado que no vayan a trabajar por motivos de paro. Y a su vez, eliminaremos el financiamiento público de los partidos políticos. Cada partido tendrá que financiarse con aportes voluntarios”

Además, indicó que  enviará  un proyecto al Congreso para “penalizar por ley al presidente de la Nación, al ministro de Economía, los funcionarios del Banco Central, y a los diputados y senadores que aprueben un presupuesto que contemple financiar déficit fiscal con emisión monetaria. Además, propondremos que dicho delito esté a la altura de un delito de lesa humanidad, de manera tal que sea imprescriptible para que tarde o temprano paguen el costo de sus acciones”.

Al cerrar su discurso, el presidente  convocó a gobernadores, expresidentes y lideres de partidos políticos a “que depongamos intereses” y los llamó a que el próximo 25 de mayo en Córdoba se firme “un nuevo contrato social”.

El objetivo es “dejar atrás las antinomías del fracaso y abrazar ideas de la libertad”, con las diez políticas de Estado que el país necesita”, anunció al hablar ante la Asamblea Legislativa que dejará inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

Así llegó Javier Milei para inaugurar por primera vez las sesiones ordinarias en el Congreso

Recibida por la titular vicepresidenta y titular del Senado,  Victoria Villarruel, el presidente, Javier Milei arribó al Congreso para dar su discurso de Apertura del período 142 de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

Javier Milei inaugurará por primera vez las sesiones ordinarias en el Congreso

El presidente Javier Milei inaugurará este viernes por primera vez el período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación con un discurso que se transmitirá por cadena nacional. En el mismo expondrá la realidad del país y hará referencia a la situación económica que fue heredada por su administración a modo de balance de sus primeros meses de gobierno, en medio de un clima de tensión con los legisladores opositores y gobernadores de algunas provincias.

El discurso será a las 21hs y dejará inaguruado el 142 período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, lo que motió que algunos gobernadores modifiquen sus horarios de sus presentaciones ante la Legislatura para poder viajar a Buenos Aires y asistir a la Asamblea Legislativa. 

El horario de la asamblea fue modificado para que “la mayor cantidad de argentinos puedan escuchar el mensaje presidencial después de sus horarios de trabajo”, manifestó el vocero presidencial Manuel Adorni. Para terminar de preparar su discurso, el mandatario realizó su actividad oficial desde la residencia de Olivos, donde se dedicará a ultimar detalles del mensaje que pronunciará la noche del viernes ante la Asamblea Legislativa.

Según fuentes presidenciales, el discurso podría extenderse por una hora y Milei podría hacer menció al informe de la Sindicatura General de la Nación y la Secretaría de Transformación del Estado “con la situación de cada una de las reparticiones del Estado“, que determinó la existencia de deudas de “casi tres billones de pesos”, al defender la necesidad de impulsar una fuerte reestructuración del Estado.

No se descarta que el mandatario ponga el acento además en los viajes realizados en aviones o cruceros por unas 120.000 personas que tenían planes sociales, los desvíos de fondos en organismos como la Anses y el PAMI y los hechos de corrupción descubiertos en el exministerio de Desarrollo Social como alimentos secos vencidos sin repartir, y compras de medicamentos oncológicos, prótesis y audífonos sin licitación previa.

Comentarios

5