
El candidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa, y el de La Libertad Avanza, Javier Milei, se ven las caras en el último debate presidencial de cara al balotaje que se realiza ahora en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Los temas a debatir fueron elegidos por la Cámara Nacional Electoral con el asesoramiento de organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil comprometidas con la promoción de los valores democráticos, de acuerdo a la Ley 27337. Los ejes temáticos tuvieron una duración de 12 minutos cada uno, estuvieron divididos en dos bloques y fueron 6 en total.
Estos fueron: Economía, Relaciones de Argentina con el mundo, Educación y Salud, Producción y Trabajo, Seguridad y Derechos, Humanos y Convivencia democrática. Por su parte, el sorteo de las ubicaciones quedó conformado como: Javier Milei se ubicó en el atril del lado izquierdo desde la vista de la audiencia, y Sergio Massa se ubicó en el derecho. En tanto, el ministro de Economía fue el primero en hablar, ya que abrió el bloque de presentación, y tuvo un minuto para dirigirse al público.
Cada candidato tuvo un minuto para presentarse. Luego se desarrollaron los primeros tres ejes temáticos: Economía (que comenzará con la exposición de Javier Milei), Relaciones de Argentina con el mundo (que iniciará Sergio Massa), y Educación y Salud (donde volverá a comenzar Milei).
En Economía, Massa intentó llevar a Milei a contestar contradicciones, mientras que Milei lo trató de mentiroso -hasta le dijo Pinocho- al actual ministro y ratificó que va a dolarizar, a eliminar el Banco Central y a eliminar los subsidios. Massa, por su parte, insistió con las consecuencias que traerían esas medidas o la vuelta de las AFJP para la caja de los jubilados.
Durante el eje de Relaciones de Argentina con el mundo, la intensidad del debate se dio por el tema Malvinas, porque el ministro de Economía actual le recordó sus dichos sobre Margaret Tacher y los derechos de los kelpes. A eso, el libertario le dijo que va a pelear por Malvinas por las vías diplomáticas, más allá de lo que él piensa de la ex primera ministra del Reino Unido. Massa insistió con las relaciones con Brasil y China, y le consultó a Milei si las iba a mantener. Milei respondió que los vínculos los mantienen los privados, y que no va a hablar con Lula porque es comunista.
El punto Educación y Salud fue aprovechado por Massa para contrataponer la privatización que propuso Milei durante su campaña en ambos ejes. Propuso que 8 puntos del PBI se inviertan en Educación, y detalló una lista de medidas para los tres niveles. En Salud, pidió que se integre la salud publica, seguridad social y sistema privado. Milei propuso ordenar con Capital Humano las áreas vinculadas, y que, a pesar de las propuestas de vouchers que había mencionado, la salud y la educación seguirán siendo públicas. Luego, aprovechó para dar cifras negativas de alfabetismo y deserción escolar.
Se tensionó la charla sobre el arancel a las universidades y a los otros dos niveles. Milei le dijo a Massa que le traía al debate una reforma de tercera generación como una de primera, y que a corto plazo no va a arancelar nada.
Luego de esto, hubo una pausa que duró doce minutos y comenzó el bloque 2 con los tres temas que quedaron: Producción y Trabajo (que comenzó Massa), Seguridad y Derechos Humanos (que inició Milei), y Derechos Humanos y Convivencia democrática.
Comenzó Massa en el tema Producción y Trabajo con una propuesta de generar 2 millones de puestos de trabajo con reducción de costos laborales, eliminación y simplificación de impuestos y que todos los nuevos desarrollos industriales del norte no paguen cargas sociales laborales. Además, que se eliminen cargas sociales y pague el Estado el plan social al que contrate a un trabajador que reciba el beneficio. Milei le dijo que el trabajo está estancado desde el 2011, por la falta de inversión de la presión fiscal y la expropiación de recursos por parte del Estado. Un contrapunto fue la remuneración de las mujeres, Massa dijo que ganan un 23% menos que los varones a igual tarea, mientras que Milei dice que ese es el promedio general pero no igual tarea. Apertura y proteccionismo en los mercados fue la última mirada, en medio de un mar de chicanas cruzadas.
Llegó el eje de Seguridad y Milei criticó a Massa por el garantismo pregonado por el kirchnerismo y cerró con el concepto del “si las hace las paga”. Massa insistió con la Agencia de Investigación en Rosario para los delitos federales en la sede del ferrocarril de la Central Córdoba, y llevar su plan en Tigre para las localidades con problemas de delitos comunes. Milei siguió con el tema de la Justicia, como un punto clave en la seguridad, y Massa recogió el guante asegurando que hay que mantener la independencia del poder de los letrados, pero hay que exigir resultados.
Massa dijo que la seguridad no es un tema de intendentes ni de gobernadores, sino que él quiere hacerse cargo desde la Nación. Milei insistió que es un problema de aplicación de la ley y que le preocupa que Massa proponga meterse en el ámbito de las provincias. Rosario se convirtió en uno de los puntos, cuando Milei dijo que en la ciudad no hay un sólo policía muerto en la lucha contra el narcotráfico, mientras que Massa insistió que con el narcotráfico la Nación sí tiene jurisdicción junto con los jueces federales de nuestro territorio.
Para cerrar, llego el área temática Derechos Humanos y Convivencia Democrática. Massa inició con el concepto “ambiente sano”, para darle prisión efectiva a quienes talen bosques, contaminen ríos o destruyan humedales y aprovechó para ratificar la idea de “gobierno de unidad nacional”. Milei retrucó con que el peronismo al que representa Massa le hizo 14 paros a Alfonsín y echó a De La Rua “para tumbar la convertibilidad”. También recordó las “toneladas de piedra” al Congreso por la reforma Previsional que proponía el macrismo. Otro cruce fue por las AFJP, que a pesar de no estar en el eje reapareció por los ingresos de los jubilados.
Tras los últimos ejes temáticos, hubo un nuevo corte de 10 minutos y se llevó adelante el cierre posterior a este corte. En el final, cada candidato contó con 2 minutos para contestar a la pregunta “¿Por qué quiere ser presidente?”.
Massa dijo que quiere enterrar la grieta y llevar al Estado a 10 puntos de acuerdos. Terminar con las asimetrías, para venderle riquezas al mundo. Enumeró una lista de puntos entre las mujeres, los universitarios, los jóvenes y los trabajadores como el eje de su gestión.
Milei contrapuso su programa para ser presidente con “el populismo que nos hunde” o la República. Mencionó la casta por primera vez en el debate, y ofreció el modelo de la libertad con números que exponen los beneficios de ser un país que abrace esas ideas.
Quedará tiempo para la discusión sobre ganadores y perdedores. En una semana el país elige quién será el próximo presidente de Argentina.
Comentarios