
El intendente Pablo Javkin se refirió este viernes a la protesta policial en Rosario, que terminó con el anuncio de un fuerte aumento salarial que hizo el gobernador Maximiliano Pullaro. “En la ciudad, en el peor momento del reclamo, había en las calles el triple de patrulleros que cuando Sain era el ministro de Seguridad. Eso era la ciudad cuando gobernó a esa gente, que ahora encima opina por las redes. Me parece que lo claro acá frente a un hecho grave es que el gobernador llevó muy bien el conflicto y que fue su intervención la que evidentemente llevó a normalizar la situación”, apuntó.
Enseguida, el titular del Palacio de los Leones amplió, en diálogo con RedBoing: “El gobernador hizo el anuncio a la tarde. Y a las 9 de la noche teníamos de nuevo 250 móviles en calle. Y quiero decir algo como intendente, hay mucha gente viniendo de lugares más alejados de la provincia que desarrolló su tarea en Rosario en la policía. Eso nos ha permitido mejorar tanto los íncides de seguridad, pero también bajo condiciones laborales que en muchos casos los afectaba, sobre todo esa camada más joven, producto de tener que viajar tantas horas”.
Javkin, que realizó las declaraciones periodísticas en el marco de una presentación de móviles municipales para el área de Control Urbano que se hizo en el Parque Urzuia, anticipó: “Después va a quedar ver con el tiempo todo lo colateral, la politiquería barata de algunos y las operaciones más oscuras de algunos sectores que obviamente les interesaba otra cosa. Yo creo que está bien separar -y es lo que seguramente se podría investigar de acá en más- todo lo que se montó sobre un reclamo que requería atención, que además fue bien atendido por el gobernador en el medio de la dificultad para tener una interlocución clara. Porque es un tema también pensar qué mecanismos existen de institucionalidad en el ámbito policial a la hora de discutir cuestiones salariales o condiciones de trabajo”.
Sobre Villán, el nuevo jefe de policía de Rosario que asumió ayer por la tarde, Javkin dijo: “Lo conozco muchísimo. Fue jefe de policía y trabajaba con nosotros en todo lo que es espectáculos masivos, deportivos. Tengo la mejor relación con el nuevo jefe. Es una persona que, si bien es nacido en un pueblo muy chico del norte de Santa Fe, conoce mucho Rosario. Nos tocó con él probablemente una de las etapas más difíciles de la pandemia, en la que tuvimos un intercambio cotidiano de gestión. Si me preguntan, tengo mucha confianza en los cambios”.
Comentarios