“Esto es un viejo sueño del Planetario porque cumple con el proyecto original desde su creación en el año 1985, y además es nuestro legado para el tricentenario de Rosario”, expresó el intendente, quien recorrió las instalaciones acompañado por el secretario de Cultura y Educación, Federico Valentini, y el subsecretario de Innovación Cultural Nicolás Charles.
Sobre la apertura del museo de ciencias Experimental, Javkin explicó que “con esto le sumamos una oferta al Planetario, y nos apuramos para llegar con todo para las vacaciones de invierno: es una propuesta interactiva y de mucho juego, hay un espacio de lectura para colgarse, van a poder navegar en Internet y usar las compus para todo lo que tiene que ver con el desarrollo del arte digital, de la tecnología y los juegos digitales”.
En ese sentido, y sobre el final, Javkin indicó que “siempre estamos pensando en acercar a los chicos al mundo del conocimiento y del trabajo del futuro. Acá de forma lúdica y en la Tecnoteca en forma de aprendizaje, pero este es el criterio con el que encaramos esto y el camino que tomamos”.
Las ciencias en movimiento
Con una nueva mirada museológica y enfocada en los niños y niñas, el Museo Experimental de Ciencias, inaugurado el 24 de septiembre de 1987 como el primer museo experimental e interactivo del país y uno de los primeros de Sudamérica, ofrece hoy una impronta modernizada y actualizada. El objetivo es estar a la vanguardia, como lo fue en sus comienzos, donde la ciencia esté siempre en juego a través de la exploración y la creación, donde experimentar sea la tarea y la curiosidad, la brújula.
El espacio se mostró completamente renovado tras un ambicioso proyecto de actualización integral. Esta iniciativa, parte de una intervención más amplia en el Complejo Astronómico Municipal – CAM-, tuvo como objetivo principal adaptar sus instalaciones para albergar una propuesta museológica novedosa.
El segundo piso del edificio Planetario, con una superficie de 1.000 m², fue el centro de esta transformación. Las obras incluyeron el reemplazo del revestimiento de linóleo por cemento alisado, la restauración y pintura de paredes y cielorrasos, el recambio total de las instalaciones eléctricas y la renovación de luminarias. Cada detalle fue cuidadosamente planificado para que la infraestructura respondiera a la nueva visión del museo.
Cinco módulos para explorar y dos salas de escape
Experimental se presenta como una invitación a recorrer los distintos territorios de las ciencias. La propuesta se estructura en cinco módulos temáticos, cada uno diseñado para sumergir a los y las visitantes en diferentes aspectos del saber científico:
-Scientifica. Gabinete de curiosidades y experimentos: este módulo recupera el origen de los museos experimentales, los gabinetes de curiosidades, y busca despertar el asombro a través de objetos que cobran vida y cuentan historias.
-Astronáutica terrícola: este espacio aborda la exploración espacial desde la perspectiva de la distancia, la competencia y la colaboración. Se destacan los logros argentinos en la astronomía y se invita a reflexionar sobre la necesidad humana de conocer lo desconocido.
-La ciencia hace ciudad: en este módulo, la vida urbana y las ciencias dialogan en registros sensibles. Explora cómo los avances científicos y tecnológicos moldean las ciudades e invitan a la reflexión sobre la construcción de entornos más justos y habitables. Una parte destacada de este módulo es la exposición-taller “No Renovable” sobre energías, un proyecto galardonado en la quinta edición de Ensayar Museos 2023 de la Fundación Williams.
-Lecturas elevadas. Biblioteca de las ciencias para leer sin gravedad: un espacio lúdico y sorprendente donde, entre redes y estantes de libros, la lectura se experimenta de una forma novedosa e invita a la exploración de ideas y la imaginación.
-Fábrica de futuro. Ciencia, arte y tecnología en juego: concebido como una plataforma de encuentro entre lo analógico y lo digital, este módulo se proyectó como una usina de medios y recursos para la construcción colectiva, el juego y el aprendizaje, en colaboración con Tecnoteca Rosario.
Además de los módulos interactivos, Experimental incorporó un elemento innovador y desafiante: dos salas de escape científicas, educativas y gratuitas, las primeras en su tipo en la ciudad. Desarrolladas en conjunto con la Dirección de Comunicación de la Ciencia, Área Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de la Universidad Nacional de Rosario, estas salas ofrecen una experiencia inmersiva para comunicar la ciencia.
–Alerta asteroide: en esta sala, los participantes tienen 45 minutos para colaborar con el legado de un astrofísico ficticio y contribuir a la defensa planetaria, reuniendo información sobre un asteroide con riesgo de impacto. El objetivo de aprendizaje se centra en las características de los cuerpos menores del Sistema Solar y el funcionamiento de observatorios astronómicos.
–Contagio inminente: una carrera contra el tiempo para encontrar un antibiótico que detenga una epidemia mortal. Los jugadores deben aplicar la lógica y el ingenio para descifrar enigmas y comprender la importancia del uso adecuado de los antibióticos.
Horarios para visitar el Experimental
El Museo Experimental de Ciencias en Movimiento ya está abierto al público con el siguiente cronograma:
- Viernes 27 de junio: de 13:00 a 18:00 h.
- Sábado 28 de junio: de 10:00 a 18:00 h.
- Domingo 29 de junio: cerrado por elecciones.
- 2, 3 y 4 de julio: de 13:00 a 18:00 h.
- Sábado 5 y domingo 6 de julio: de 10:00 a 18:00 h.
Durante las Vacaciones de Invierno, el museo abrirá de martes a viernes, de 13:00 a 18:00 h, y los sábados 19 y domingos 20 de julio, de 10:00 a 18:00 h.
El museo ofrece salas de escape científicas, con turnos de miércoles a domingo, de 14:00 a 18:00 h. Los turnos disponibles son a las 14:00, 15:00, 16:00 y 17:00 h, con una duración de 45 minutos. Es importante presentarse 15 minutos antes del turno. La Sala Contagio Inminente tiene una capacidad de 6 personas por turno, y la Sala Alerta Asteroide, de 8 personas por turno. Ambas propuestas son para jóvenes, adultos e infancias acompañadas por un adulto.
Proyecciones y sala fulldome
Sábados:
- 16 h: 𝘼𝙨𝙩𝙧𝙤𝙘𝙪𝙚𝙣𝙩𝙤𝙨. Mitos y leyendas de todos los cielos. (Para todo público. Recomendada a partir de los 9 años)
- 17 h: 300 años. Rosario en las estrellas. (ATP. Fulldome)
Domingos:
- 16 h: 𝙀𝙡 𝙘𝙞𝙚𝙡𝙤 𝙙𝙚 𝙩𝙪 𝙥𝙖𝙩𝙞𝙤. (Público infantil. Recomendada a partir de los 4 años).
- 17 h: 300 años. Rosario en las estrellas. (ATP. Fulldome)
Mirada de infancia
Chicos y chicas que integran el Consejo de Niñas y Niños y también de las escuelas Nº 1162 y 1280 de la ciudad de Rosario pudieron expresarse y opinar acerca de cómo deseaban, imaginaban y querían que fuese el museo. Hoy, sus ideas se hicieron palpables y pudieron probar los juegos interactivos y disfrutar de esta jornada única.
El Experimental, Museo de Ciencias en Movimiento reivindica y difunde, a través de esta puesta en valor, las distintas labores científicas porque, como alguien dijo alguna vez, “sólo se ama lo que se conoce”.
Comentarios