![]()
El intendente Pablo Javkin encabezó este lunes 29 de diciembre la inauguración de la obra de ampliación del Centro de Salud El Mangrullo, ubicado en El Mangrullo 4898, una intervención estratégica para el fortalecimiento de la atención primaria en el territorio que demandó una inversión superior a los 500 millones de pesos.
La obra permitirá mejorar las condiciones de atención y ampliar la capacidad de respuesta del efector, que actualmente cuenta con 4.217 personas adscriptas. Los trabajos incluyeron la construcción de un Salón de Usos Múltiples (SUM), una nueva farmacia, una sala de espera y dos consultorios, incorporando 185 metros cuadrados de nueva superficie cubierta y 111 metros cuadrados destinados a patios y galerías.
Durante el acto, Javkin recordó una anécdota vinculada al ex gobernador Hermes Binner: “La primera vez que recorrí el centro de salud con Hermes me dijo: ‘Si querés saber si está bien el centro de salud, fijate cómo está la farmacia’. Lamentablemente acá el problema lo teníamos, entre otras cosas, con ese espacio”, señaló.
En ese sentido, el intendente destacó que uno de los principales desafíos del efector fue la ampliación del área donde funcionaba la farmacia y subrayó el valor social de este tipo de intervenciones. “No es el hormigón que agregamos. El hormigón es importante, pero lo importante es lo que genera la obra el día después. En este barrio todo empieza en el centro de salud”, afirmó.
Un espacio para la comunidad
Javkin aseguró además que el municipio tiene la intención de sumar otros dispositivos para que funcionen en el nuevo espacio, con el objetivo de que el centro de salud cuente con mayor respaldo de distintas áreas del Estado local. En esa línea, adelantó que parte del gabinete social desarrollará actividades en el SUM y que las vecinas y vecinos podrán apropiarse del lugar.
Durante la jornada, que contó con la presencia del jefe de Gabinete municipal, Rogelio Biazzi; el secretario de Gobierno, Sebastián Chale; la secretaria de Salud Pública, Soledad Rodríguez; la secretaria de Cercanía y Gestión Ciudadana, Vanesa di Bene; el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni; y el subsecretario de Obras Públicas, Juan Manuel Ferrer, el intendente también asumió el compromiso de generar un nuevo acceso al barrio.
“Queremos definitivamente darle al barrio otro ingreso. Es un proyecto que se charló mucho y que se presentó buscando financiamiento internacional. No tenemos todo el dinero, pero vamos a hacer la primera parte”, explicó. Y agregó: “Espero que el año que viene, así como hoy abrimos la ampliación del centro de salud, podamos darle al barrio esa salida y aprovechar todo el espacio disponible para el uso deportivo”.
Un centro “tan esperado y soñado”
Por su parte, la secretaria de Salud Pública, Soledad Rodríguez, expresó su satisfacción por concretar la ampliación del centro. “Es un centro de salud tan esperado, tan soñado por todos. Es vigía y guardián de la salud de los vecinos y vecinas del barrio, tal como su nombre lo indica”, señaló.
Rodríguez destacó además el rol comunitario del efector y el trabajo territorial que desarrolla el equipo de salud junto a organizaciones y vecinos. “Aquí se gestan momentos increíbles: juegos, relatos, encuentros. Y ahora, con estas nuevas instalaciones, vamos a poder hacer todo eso con la máxima comodidad”, afirmó.
La funcionaria también agradeció al personal del centro, remarcando que “son los equipos de trabajo, junto con la comunidad, quienes le dan vida y trama a las instituciones”.
Del acto participaron trabajadores y trabajadoras del centro de salud, organizaciones sociales barriales, vecinas y vecinos. Durante la inauguración se proyectó un video con testimonios de referentes del barrio, usuarias y usuarios del efector, y se realizó una feria de salud con actividades recreativas para las infancias.
Comentarios