
En el marco de la presentación que este miércoles hizo el intendente Pablo Javkin de un plan para renovar los contenedores de residuos en Rosario, el titular del Palacio de los Leones habló situación del transporte tras la decisión de Nación de eliminar el Fondo Compensador del sector: “Mañana vamos a viajar a Buenos Aires con intendentes de todo el país. Vamos a ir representantes de todo el país y de todos los signos políticos. No se entiende lo que se está generando. Acá los atributos sociales de la SUBE y los subsidios previstos por ley ya no se están pagando, por eso la situación es muy grave y vamos a reclamar este incumplimiento del pacto fiscal”.
La medida que complica la situación del transporte en todo el interior del país se conoció la última semana, a través de un comunicado de prensa del gobierno nacional, que aunque todavía no fue ratificada en términos administrativos ya generó una fuerte reacción de mandatarios provinciales y jefes políticos a nivel local. Javkin amplió: “Si desaparece el subsidio nacional, eso va a ir al costo del boleto. Acá tanto nosotros como la provincia vamos a empezar reclamando por la vía administrativa. Si se quiere subsidiar la demanda como dijeron, no puede ser que se siga considerando parte de la demanda a un ciudadano de alrededor del AMBA y no a los que vivimos en el interior del país. En este sentido, pasan los gobiernos y cambia la ideología pero se sostiene la misma idea de que la Argentina funciona alrededor de Buenos Aires”.
Finalmente, Javkin lo explicó con números de los porcentajes que se reparten: “El fondo que pagamos todos con el combustible y se destina para el transporte, era de 86 pesos de cada 100 para el AMBA y 14 para el interior. Y ahora con esta medida los cien pesos van a ser para ellos. Entonces, todo el país paga ese impuesto cuando carga nafta o gasoil, para que se distribuya solamente entre los que usan transporte en Buenos Aires”.

Comentarios