
El intendente de la ciudad de Rosario Pablo Javkin visitó los estudios de Radio Boing y charló a agenda abierta con el equipo de Ya Pasó sobre todos los temas de la ciudad. El mandatario se refirió a la situación de la seguridad, a la implementación del Sistema Acusatorio, el transporte las obras y la cultura.
En el arranque de la charla, Pablo Javkin hizo mención a la jornada intensa del lunes en materia de novedades respecto a la implementación del Sistema Procesal Penal. Vale destacar que la ciudad recibió al Consejo Asesor Interinstitucional de la Reforma Procesal Penal Federal, en donde se puso en marcha la vigencia del sistema acusatorio en la jurisdicción Rosario.
Sobre esta cuestión, el intendente recordó que en su etapa como diputado nacional dicha temática se trató en el Congreso en donde se obtuvo una media sanción allá por el año 2014 y en el año 2015 se sancionó la ley del Sistema Acusatorio Federal Argentina y que recién se implementó en la ciudad de Rosario a partir de este año a lo que definió como “uno de los puntos clave en materia de seguridad de la ciudad”.
“El sistema acusatorio lo que irrumpe es que las causas federales estén impulsadas por los fiscales y que luego se puedan hacer investigaciones conjuntas involucrando al narcotráfico, al lavado de activos que son delitos de índole federal. Pero la implementación de este sistema lo que hace es venir a cambiar funcionamiento de la justicia ya que lo hace más transparente y lo dota de más celeridad”
Sobre el pedido de seguridad para la ciudad
Javkin repasó cómo fue el desarrollo de sus primeros cuatro años como mandatario en donde la ciudad registró un alto nivel de violencia y en donde el intendente insistió en reiteradas ocasiones el pedido de acompañamiento de las autoridades provinciales y nacionales de ese entonces.
“El problema existe para todos los vecinos de la ciudad, y es un problema que tiene su ancla en dos carriles, en donde un 90% de los hechos violentos se generan desde las cárceles y de ese 90% que se planifica desde las cárceles los hechos se ejecutan en el 13% del territorio de la ciudad, lo que significa que el problema es abordable” manifestó.
A su vez, destaco la estrategia que se implementaron en estos meses por la administración del gobierno de Maximiliano Pullaro, y agregó “se tenía que aplicar una política de control fuerte en el sistema penitenciario como así también del sistema de inteligencia criminal penitenciaria y con una política que tuviera que ver con una decisión de aumentar la presencia en las calles hizo que el panorama cambie no solo en los delitos más graves sino también sobre los delitos cotidianos” sintetizó.
A lo que agregó que “que la solución a los temas de la lucha contra el crimen organizado no estaba en Rosario, sino que tenía que venir de la nación y la provincia, y en estos meses comenzó a cambiar el panorama no se ganó nada todavía, pero la tendencia es otra y el impacto de esas acciones también es fuerte porque lo que vivimos en marzo también fue fuerte”. A lo que sumó que “hoy tengo un ministro de seguridad y un gobernador con el que podemos acordar como encontrar las soluciones de seguridad”
Para concluir sobre esta temática, puntualizó sobre las acciones a desarrollar, “ahora nuestro objetivo es poner el foco en los pibes, porque tenemos a nuestros chicos metidos en el contexto de una economía criminal y nosotros debemos sacarlos de ese entorno y para eso debemos avanzar en el segundo punto prioritario que es la urbanización que creo que es el camino a seguir”.
La ecuación del sostenimiento del transporte urbano de pasajeros está quebrada
En otro tramo de la charla, el responsable del ejecutivo local se refirió a la situación del transporte urbano de pasajeros y sus diferentes complejidades. En este sentido destacó que la semana pasada en la reunión de los intendentes de las diferentes ciudades del país con el ministro del Interior de la Nación Guillermo Francos fue uno de los principales temas que abordaron en la reunión.
En primer lugar, se refirió a las inequidades que genera el impuesto a los combustibles, ya que del total que abona el consumidor, la totalidad va destinada a la zona Metropolitana denominada AMBA y nada el interior del país. Además, sostuvo, “no nos olvidemos de la quita de los subsidios de parte de la nación al interior y no a la zona del AMBA, cuestión que termina impactando en el costo del boleto”, sostuvo.
Además, agregó que desde el municipio se compraron 50 coches nuevos para mejorar el sistema de colectivos y a su vez destacó “estamos poniendo el esfuerzo en reconvertir los coches a eléctricos para reemplazar las unidades de la línea K que son de 1994. Pero otro tema es que los operadores privados de transporte se van de las ciudades y el sistema va sobreviviendo como puede, ajustando frecuencias lo que nos marca que está quebrada la ecuación de sostenimiento del transporte, ya que el colectivo funciona con tres costos principales paritarias que se fija en Buenos Aires y luego se aplica la misma en todo el país; valor de combustible y valor de los coches que son en dólares”
Ante esto, otro de los planteos al ministro Franco fue “el pedido de ayuda para adquisición de nuevos coches, porque comprando nuevas unidades se baja el costo del boleto ya que el choche antiguo incide en el costo final del servicio. Una salida a esto sería la posibilidad de acceder a créditos para la renovación de las unidades que tienen un costo de compra de 200.000 dólares. Esto es un planteo generalizado de los intendentes de todo el país” finalizó.
La planificación de obras
Javkin aseguró que tras las obras de calle Santa Fe durante el verano, se encuentran planificando diferentes obras para los próximos meses. A su vez aseguró que el promedio que precisa la ciudad es el de reparar 500 cuadras por año, pero que el actual estado de las calles hace que el número a reparar en los próximos años es de 1000 cuadras por año.
“Comenzamos los contratos de bacheos por empresas porque venimos de un periodo de intensas lluvias y con el otoño/ invierno se prevé que serán menos las precipitaciones. En el día de hoy comenzamos las obras en la zona del Ludueña y también en la avenida Jorge Newbery hasta avenida Real con financiamiento de la provincia y esperemos que la Nación salga de esta idea dogmática de la obra pública porque es esencial porque de eso depende la logística y el transporte” puntualizó.
“La ciudad debería reparar 500 cuadras por año, pero tenemos un retraso de 500, por lo que en los próximos años debemos intensificar los trabajos en relación a 1000 cuadras por año. Pero debemos ser eficientes en las proyecciones de las obras, porque debemos prever que los arreglos perduren y uno ejemplo de eso es el barrio 7 de septiembre en donde arreglamos la base del suelo para luego avanzar con la pavimentación de la calle”, cerro.
La proyección cultural de la ciudad
En este sentido el mandatario destacó que es clave la articulación pública y privada y la participación de los diferentes sectores. Además, indicó que la provincia impulsará una ley de mecenazgo a la que el municipio va a adherir y que en los próximos meses el concejo aprobará una nueva ordenanza de nocturnidad.
“Creo que el estado no siempre debe poner los recursos en todos lados, muchas veces el sector privado puede apostar al desarrollo. Nosotros próximamente vamos a inaugurar un legado que nos dejó el ex intendente Cavallero, que es el centro cultural del Barrio Alvear, en nuestra gestión remodelamos la plaza y estamos próximos a inaugurar el centro cultural del barrio y esa obra si no la hace la municipalidad no la hace nadie, en cambio que la puesta en valor del Museo Estévez no haya ayudado diferentes empresas es un poco la idea de trabajo en conjunto que queremos impulsar desde el municipio” manifestó.
Por otra parte, se refirió a la ordenanza de nocturnidad que fue sancionada en 1998, y en este sentido agregó que” hay que poner el foco en la cuestión del entorno, la seguridad y que no perjudique al vecino. Si logramos avanzar en este sentido tendremos una respuesta a un reclamo histórico de la ciudad” cerro.
Comentarios