Dólar

Dólar Oficial:$1435 / $1485
Dólar Blue:$1490 / $1510
Dólar Bolsa:$1493 / $1496.6
Dólar Contado con liquidación:$1526.4 / $1529.3
Dólar Mayorista:$1455 / $1464
Rosario

Javkin presentó el Plan de Calles 2026: inversión récord y 48 frentes de obra en simultáneo

El intendente de Rosario anunció una inversión de más de $91 mil millones para la reconstrucción y pavimentación de calles en toda la ciudad. El plan contempla 800 intervenciones durante el año, 8 corredores prioritarios, pavimento definitivo en barrios y obras estratégicas para mejorar la circulación.

El intendente Pablo Javkin presentó este jueves 8 de enero el Plan de Calles 2026, una ambiciosa iniciativa que prevé una inversión total de $91.254 millones y el despliegue de 48 frentes de obra en simultáneo desde los primeros días del año, incluyendo 8 corredores viales prioritarios de alto tránsito.

La presentación se realizó en la intersección de Cafferata y Presidente Perón, uno de los puntos donde ya comenzaron los trabajos de fresado y repavimentación. Desde allí, Javkin remarcó que “calles es una prioridad absoluta” y adelantó que durante enero, febrero y fines de semana se intervendrán 95 cuadras estratégicas para minimizar inconvenientes en la circulación.

“Vamos a invertir más de 91 mil millones de pesos solo en calles, con un criterio distinto: no reparar superficialmente, sino reconstruir la base de hormigón y luego asfaltar, garantizando obras duraderas”, explicó el mandatario, quien subrayó que el plan apunta a corredores de vinculación clave para la ciudad.

En ese marco, detalló que calles como Cafferata, donde durante años se realizaron arreglos parciales sobre placas de hormigón dañadas, ahora recibirán una intervención integral. “Esto mismo estamos haciendo en bulevar Seguí y luego lo haremos en Uriburu”, sostuvo.

Javkin también señaló que muchas roturas están vinculadas al deterioro de cañerías antiguas y adelantó que se profundizará el trabajo conjunto con Aguas Santafesinas para el recambio de viejos caños de agua, continuando con las acciones iniciadas en 2025.

Durante la recorrida por la obra estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Sebastián Chale, el subsecretario de Obras Públicas, Juan Manuel Ferrer, y vecinos y vecinas del barrio Cinco Esquinas. Allí, el intendente destacó que “en 2025 se repararon 511 calles y en 2026 llegaremos a 800, incrementando la intervención en todos los niveles”.

En relación al financiamiento, aclaró que todas las obras se realizarán con fondos propios, aprobados en el presupuesto municipal, y que el pavimento definitivo en barrios se sostiene con los recursos obtenidos mediante la emisión de bonos.

Corredores prioritarios y obras destacadas

Durante los primeros meses del año se intervendrán 95 cuadras, que comprenden 11.000 metros lineales, incluyendo corredores como Cafferata, San Lorenzo, 27 de Febrero, Oroño, Pellegrini, Ovidio Lagos, Rondeau y Necochea, distribuidos en los distintos distritos de la ciudad.

Además, en enero comenzarán los trabajos en la dársena de Transporte Urbano de Pasajeros de la Terminal de Ómnibus, sobre calle Santa Fe al 3500, y la remodelación integral de bulevar Seguí entre Oroño y San Martín, que abarca unas 24 cuadras.

El plan también contempla bacheo en 4 barrios durante enero —Bella Vista, Agote, Pichincha y Godoy— y su extensión a otros 23 barrios a lo largo del año, además de la reconstrucción de losas de hormigón en siete sectores y la rehabilitación de 8 cruces ferroviarios estratégicos.

Pavimento definitivo en barrios

Javkin informó que ya finalizaron las obras de pavimento definitivo en Empalme Graneros, Las Flores Este y La Granada, y que continúan los trabajos en Uriburu y La Guardia, Tiro Suizo, Las Delicias, Lomas de Alberdi y Antártida Argentina. A su vez, se pondrán en marcha nuevas obras en Irigoyen, Las Flores Sur, Las Heras y Saladillo.

El Plan de Calles 2026 también incluye la continuidad del tramo final de las avenidas Newbery, Ayacucho y Rouillón, consolidando una de las inversiones en infraestructura vial más importantes de los últimos años en Rosario.

Comentarios