![]()
El intendente Pablo Javkin, junto a la secretaria de Salud Pública, Soledad Rodríguez, presentó este viernes 16 de enero el Plan de Obras para la Salud Pública 2026, una ambiciosa inversión del Estado local de más de $5 mil millones destinada a ampliar y remodelar 12 espacios municipales de salud, con el objetivo de fortalecer la infraestructura sanitaria y mejorar la calidad de atención para las vecinas y vecinos de la ciudad.
La presentación se realizó en el Centro de Salud Alicia Moreau de Justo (Candia 3040), uno de los efectores incluidos en el plan. Allí, el jefe municipal destacó la importancia de las obras en el actual contexto de alta demanda del sistema público de salud. En ese sentido, remarcó que durante 2025 los centros de salud municipales registraron 1.128.412 consultas, un dato que refleja el rol central de la red pública en la atención primaria.
“Dentro del plan de obras del 2026, obviamente un capítulo importante van a ser las obras en salud, que abarcan distintos niveles”, señaló Javkin, al tiempo que subrayó la necesidad de seguir invirtiendo para sostener y ampliar la capacidad de respuesta del sistema sanitario local.
El intendente explicó que el Centro de Salud Alicia Moreau de Justo fue elegido para el anuncio porque acaba de finalizar una primera etapa de trabajos y ya se proyecta la segunda. Actualmente, seis espacios de salud cuentan con obras en marcha, a los que se sumarán otros seis a lo largo del año.
“En diez centros prioritarios de salud de la ciudad vamos a hacer obras de ampliación según la necesidad que los propios equipos de los centros de salud marcaron”, detalló el mandatario, y enfatizó que el eje del plan estará puesto en el fortalecimiento de la red de atención primaria, con foco en la infraestructura.
Otro de los puntos destacados fue la continuidad de las obras. “Lo que estamos garantizando es que todas las obras que tuvieron una primera etapa y tenían planificada una posterior, se completen. No vamos a dejar nada sin terminar”, aseguró Javkin, y agregó que las inauguraciones previstas para marzo ya contarán con la licitación de la etapa final para evitar interrupciones.
En ese marco, recordó que todas las obras del Hospital Animal están en marcha y anticipó que en marzo se inaugurará la primera etapa. También adelantó que en el corto plazo estará finalizada la Sala de Oncohematología del Hospital de Niños Víctor J. Vilela, una obra que contó con un fuerte acompañamiento de la comunidad y que permitirá transformar el funcionamiento del servicio.
Finalmente, el intendente puso en valor el rol social de los centros de salud en los barrios y destacó la historia del Alicia Moreau de Justo, donado por una familia rosarina para su funcionamiento. “El corazón del barrio es el centro de salud. Hoy estamos honrando esa cultura tan rosarina de dejar algo para los demás ampliando este espacio”, expresó.
Cabe señalar que durante 2025 se finalizaron las obras de reforma en los centros de salud Santa Lucía (Distrito Oeste) y El Mangrullo (Distrito Sur), además de la primera etapa del Ceferino Namuncurá (Distrito Noroeste), que también forma parte del plan de fortalecimiento de la red sanitaria municipal.
Obras que ya están en marcha
Entre los trabajos actualmente en ejecución se encuentra la ampliación del Centro de Salud Alicia Moreau de Justo (Candia 3040, Distrito Norte), que permitirá incrementar en un 18% la superficie cubierta y sumar 51 metros cuadrados de espacio exterior. El proyecto incluye nuevos consultorios de Fisiatría y Especialidades Médicas, la ampliación de la sala de espera y la reconversión del SUM para Kinesiología, con una inversión de $45 millones.
En el Centro de Salud Roque Coulin (Humberto Primo 2033, Distrito Noroeste), las obras ampliarán en un 22% la superficie cubierta y en un 21% el espacio exterior. La segunda etapa contempla una nueva farmacia, un consultorio adicional y mejoras en admisión, accesos y salidas de emergencia, además de reformas en patios y una nueva sala de espera climatizada. El presupuesto asciende a $52,8 millones y la finalización está prevista para abril.
En el Hospital de Niños Víctor J. Vilela, avanza la construcción del nuevo Hospital de Día Oncohematológico, que suma 200 metros cuadrados al edificio. La obra incluye cinco boxes para quimioterapia, enfermería, sanitarios, sala de procedimientos y un nuevo ascensor. Tiene un presupuesto oficial de $412.590.000 y finalizará en marzo.
También continúan los trabajos en el Hospital Municipal de Salud Animal Giovanni Piermattei (Av. Francia 1940). La primera etapa, con una inversión de $173 millones, contempla la adecuación del patio lateral como sala de espera y la remodelación de consultorios, admisión y sanitarios. En paralelo, ya se realizó la apertura de sobres para la segunda etapa, que demandará $463,2 millones y permitirá ampliar internación, caniles, enfermería y el área de radiología.
En el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) se ejecuta la reforma de los quirófanos. Actualmente se trabaja sobre el sistema de climatización y ya funcionan tres quirófanos desde diciembre, con la incorporación de otros tres prevista para febrero de 2026. Esta etapa cuenta con un presupuesto de $568.026.747. Posteriormente se realizará la reforma interior de los seis quirófanos, obra que se encuentra en proceso de licitación, con inicio estimado en abril y finalización en diciembre de 2026, por $730.908.184. Durante 2025, el HECA concretó 3.918 cirugías, entre programadas y de urgencia.
Por su parte, en el Hospital Roque Sáenz Peña (Laprida 5381) se prevén mejoras en el sector de Admisión y una reestructuración de la guardia, con ampliación de dormitorios médicos, áreas de personal y sanitarios. La obra sumará 250 metros cuadrados al hospital, con una inversión de $554.772.740 y finalización prevista para febrero de 2027. La guardia recibe unas 58.000 consultas anuales.
Obras próximas a comenzar
Entre los proyectos a iniciar se encuentra la segunda etapa del Centro de Salud Ceferino Namuncurá (José Ingenieros 8590, Distrito Noroeste), que contempla nuevo ingreso, enfermería, ampliación de farmacia, un consultorio adicional y una sala de espera con espacio para las infancias. El presupuesto es de $500 millones y la finalización está prevista para febrero de 2027.
En el Centro de Salud Mauricio Casal (Bv. Seguí 5305, Distrito Oeste), la obra sumará 150 metros cuadrados con nuevos consultorios, ingreso, sala de espera, farmacia y sanitarios. Comenzará en febrero y finalizará en julio, con una inversión de $300 millones.
El Centro de Salud Martín (Moreno 950, Distrito Centro) será reformado con la incorporación de tres consultorios, mejoras en sanitarios y áreas de espera y personal. La licitación se realizará en marzo de 2026 y el final de obra está previsto para febrero de 2027, con un presupuesto de $180 millones.
En tanto, el Centro de Salud Sur (Ayacucho 6300, Distrito Sur) tendrá una primera etapa de reformas en planta baja que incorporará 150 metros cuadrados, con nuevos consultorios, enfermería, sala de espera, farmacia y sanitarios. La obra será licitada en abril de 2026 y finalizará en febrero de 2027, con una inversión de $200 millones.
También está prevista la ampliación del Centro de Salud Domingo Matheu (Corrientes 3880, Distrito Sur), con inicio en febrero y finalización en julio, que sumará 150 metros cuadrados y contará con un presupuesto de $300 millones.
Por último, en el Instituto de Lucha Antipoliomielítica de Rosario (ILAR) se proyecta la construcción de una nueva planta para fortalecer los dispositivos de Desarrollo Infantil. La obra ampliará el edificio en 300 metros cuadrados, incluirá consultorios, áreas terapéuticas, admisión, sanitarios y un ascensor. Comenzará en mayo de 2026, finalizará en mayo de 2027 y demandará una inversión de $700 millones.
Comentarios