
Este viernes el intendente Pablo Javkin presentó en el edificio de la Ex Aduana (Urquiza 902) el Presupuesto Municipal 2026, donde detalló las principales líneas de trabajo y prioridades de gestión para el próximo año. En la misma, destacó que será el quinto año consecutivo con superávit operativo y financiero, con una fuerte orientación hacia la inversión social y de infraestructura.
Según explicó, el presupuesto 2016 “marca el peso de la deuda más bajo en los últimos 15 años, con solo un 3% del total”. La deuda, aclaró, “se explica por entero en bonos de pavimento o en endeudamiento destinado a obra pública”.
El intendente remarcó que “prácticamente el total del superávit que el municipio tiene va a obras públicas”, lo que permitirá incrementar la inversión en infraestructura y alcanzar un récord en los últimos quince presupuestos.
En cuanto a la distribución de los recursos, el 63,7% del presupuesto tiene finalidad social, con un crecimiento del 26,4% para el área de salud, un 22% para servicios sociales y un 12,4% destinado directamente a obras públicas.

Entre los proyectos más destacados se incluye la compra de 145 coches nuevos de colectivos, el recambio de 2.000 contenedores, la construcción de dos nuevos Centros Cuidar, la renovación de diez centros de salud, la reforma del área de parto de la Maternidad Martin y mejoras en los hospitales Vilela, Roque Sáenz Peña y Carrasco.
“Vamos a mantener estable la planta de personal municipal, con una pequeña reducción, incorporando las nuevas funciones sin aumentar el gasto”, aseguró. En ese sentido, destacó que Rosario se mantiene entre los tres municipios del país con menor gasto salarial, representando apenas el 36% del total de los recursos municipales.

En cuanto al contexto económico nacional, el Ejecutivo local proyecta una inflación anual del 10 al 15% y un crecimiento del 5%, tomando como referencia los indicadores oficiales.
Finalmente, Javkin subrayó la importancia de continuar con la inversión en pavimento definitivo y obras barriales, mencionando nuevas etapas en los barrios Empalme y Triángulo, donde se prevé iniciar trabajos durante el próximo año.
Comentarios