Dólar

Dólar Oficial:$1430 / $1480
Dólar Blue:$1495 / $1515
Dólar Bolsa:$1477.1 / $1482.7
Dólar Contado con liquidación:$1519.4 / $1522.9
Dólar Mayorista:$1444 / $1453
Rosario

Javkin reconoció al equipo del HECA que realizó la primera ablación de órganos por asistolia controlada del país

El procedimiento inédito en la Argentina permitió la obtención de un hígado, riñones y tejidos para trasplantes en tres personas y posiciona a Santa Fe entre las provincias líderes en materia de donación y procuración de órganos.

El intendente Pablo Javkin recibió este miércoles 14 de enero en el Palacio Municipal a profesionales del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) que llevaron adelante, durante los primeros días de 2026, el primer procedimiento de ablación de órganos mediante asistolia controlada realizado en el país. La intervención permitió la obtención de un hígado, riñones y tejidos que fueron trasplantados a tres personas.

El encuentro contó con la presencia del cirujano Sebastián Renna, el instrumentador Hernán Suárez, las y los terapistas Franca Pez y Nahuel Cervigni, el jefe de quirófano Pablo Nadalin, la jefa de enfermería Laura Alderete y el administrativo Fabián Cazaneuve, en representación del equipo del HECA. También participaron la secretaria de Salud Pública municipal, Soledad Rodríguez; la directora del hospital, Andrea Becherucci; y la directora del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), Cecilia Andrada.

Durante la reunión, Rodríguez destacó la relevancia del procedimiento por su carácter innovador y el cumplimiento de estrictos protocolos médicos y tecnológicos. “El HECA, como hospital de emergencias que forma parte de nuestra red de salud pública, sigue innovando y sigue siendo fuente de buenas noticias a la hora de hablar de trasplantes, porque los órganos que se obtienen salvan muchas otras vidas”, señaló. Y agregó: “Esto también es la salud pública y es un orgullo tener equipos como los que tenemos hoy, que son los que lo hacen posible”.

Por su parte, Becherucci remarcó que este tipo de prácticas requieren una amplia articulación de equipos multidisciplinarios. “Se trata de equipos muy amplios que incluyen terapistas, quirófano, áreas administrativas y una logística compleja que permite ofrecer los órganos y definir los receptores”, explicó. En ese sentido, sostuvo que “aportar a la salud pública no es solo la atención del paciente, sino también brindar esperanza y mejorar la calidad de vida o la supervivencia de otras personas”.

La intervención de alta complejidad fue posible gracias a la coordinación entre el HECA, el Cudaio y otros efectores de la red pública, como el Hospital de Niños Víctor J. Vilela y el Hospital Provincial Centenario.

La práctica se realizó mediante la técnica de asistolia controlada con perfusión normotérmica regional, aplicada por primera vez tanto en el HECA como a nivel nacional. Requirió equipamiento y logística altamente especializados y permitió la obtención de órganos y tejidos para trasplantes.

Si bien el año pasado se había concretado un procedimiento de características similares en el Hospital Cullen, este operativo marca un hito en el inicio de 2026. De esta manera, Santa Fe se consolida como una de las provincias referentes en procuración de órganos, con el HECA de Rosario liderando los registros provinciales.

Comentarios