
El intendente de Rosario, Pablo Javkin, se refirió al avance de la ley antimafia en Santa Fe y cargó contra sectores del Poder Judicial, en especial contra el juez federal Marcelo Bailaque. Cuestionó con firmeza la inacción del Consejo de la Magistratura pese a las causas que pesan sobre el magistrado.
“Estamos en un caso de un juez federal que tiene dictado, confirmado en Cámara, nada menos que la pena privativa de libertad y todavía el Consejo de la Magistratura no toma una definición, mientras tanto sigue siendo juez”, sostuvo Javkin.
El mandatario advirtió que “está empezando a aparecer cuáles eran las causas de lo que sucedió en esta ciudad”, y enumeró: “dinero ilegal, mutuales, complicidad de la justicia federal, complicidad en algunos casos, como hubo de fiscales regionales, el juego. Todo esto está saliendo a la luz”. Y destacó el rol de los investigadores provinciales: “Yo reivindico primero mucho a fiscales provinciales que tuvieron la valentía de empezar con esta pelea y que fueron atacados e incluso quisieron ser desplazados de sus puestos”.
Además, Javkin hizo foco en las responsabilidades políticas detrás del escándalo judicial: “¿Quién trajo a Bailaque? ¿De dónde venía? ¿De qué provincia venía? ¿Quién lo designó como juez? Santa Cruz, el kirchnerismo. ¿De dónde vienen las cosas que estamos viendo aparecer en el cordón industrial? Entonces yo lo que le digo a la gente es ahora que está asomando la verdad, más firme que nunca”.
En ese marco, respaldó la implementación de la ley antimafia en la provincia y destacó su rol en el proceso legislativo: “Me tocó participar junto al gobernador del debate legislativo. En la Argentina teníamos, dentro de las enormes fallas de nuestro sistema judicial, una cosa bastante absurda, que era organizaciones criminales que funcionan en conjunto, con planes comunes, con financiamiento organizado, con liderazgos marcados, en lugar de poder analizarla como organización y así a sus miembros, tratarla como hechos aislados”.
“Como ustedes verán, las cosas que están saliendo a la luz cuando hay decisión política y cambio. En muchos casos, hechos ilícitos estaban organizados y comprometían altísima jerarquía del Poder Judicial, entre otras cosas, del poder de la agencia que controla la carga impositiva en el país”, agregó.
Y concluyó: “Es importante que haya empezado por acá, para combatir el conjunto de organizaciones, es decir, no solo los miembros, no solo los hechos, no solo las armas, sino sobre todo también el financiamiento y el origen del dinero”.
Comentarios