Dólar

Dólar Oficial:$1410 / $1460
Dólar Blue:$1430 / $1450
Dólar Bolsa:$1475.1 / $1480.8
Dólar Contado con liquidación:$1506.1 / $1506.8
Dólar Mayorista:$1427 / $1436
Mundo

Joe Biden confirmó que Estados Unidos abatió al líder de ISIS en Siria

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha confirmado este jueves que en la operación antiterrorista lanzada en el noroeste de Siria la pasada noche fue eliminado el líder del Estado Islámico (EI o ISIS), Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi.

“Anoche, bajo mi dirección, las fuerzas militares estadounidenses en el noroeste de Siria llevaron a cabo con éxito una operación antiterrorista (…) gracias a la habilidad y valentía de nuestras Fuerzas Armadas, logramos retirar del campo de batalla a Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi”, anunció Biden en un comunicado.

En la operación lanzada por las tropas estadounidenses en la provincia de Idlib, el último bastión opositor en el noroeste de Siria, han perdido la vida al menos 13 personas, entre ellas seis menores. Después de que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, informara de que se habían contabilizado nueve fallecidos, los Cascos Blancos, un grupo de rescatistas que opera en las áreas de Siria controladas por la oposición, elevaron la cifra de víctimas 13 (entre ellos seis menores).

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha indicado en un comunicado que la operación se produjo en la zona de Atme, muy cerca de la frontera con Turquía, donde hombres armados se enfrentaron a las tropas internacionales.

El Pentágono había confirmado a primera hora que las tropas de EEUU habían llevado a cabo “con éxito” una operación militar antiterrorista en el noroeste de Siria en la que no se registraron bajas en sus filas, pero sin ofrecer más detalles.

“Las fuerzas de Operaciones Especiales bajo el control del Comando Central de los EEUU llevaron a cabo una misión antiterrorista esta noche en el noroeste de Siria. La misión fue un éxito. No hubo bajas estadounidenses“, aseguró el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, en un escueto comunicado.

La intervención había llamado la atención al ser poco común en la región opositora siria, donde las operaciones estadounidenses se reservan generalmente para objetivos de alto nivel.

“En una operación similar al asesinato de Abu Bakr al Bagdadi hace casi tres años”, afirmaba el Observatorio en referencia a la redada de EEUU que en octubre de 2019 acabó con la vida del exlíder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), también en Idlib.

La ONG, que citó a residentes de la zona, agregó que, durante la operación se enfrentaron hombres armados a las tropas internacionales.

Comentarios

5