
Alberto Fernández asistirá la semana que viene a la Cumbre de las Américas. El Presidente se lo confirmó al comité organizador del evento por la mañana a través de una carta. Por la tarde, recibió un llamado de Joe Biden, con quien conversó durante 25 minutos y, entre otras, el mandatario estadounidense lo invitó a visitar Washington a fines de julio para una reunión bilateral.
En este marco, presidencia informó: “En la conversación, el Presidente Biden formalizó una invitación para que el Presidente de la Argentina visite Washington durante la última semana de julio, tentativamente el día 25, a los efectos de profundizar la relación bilateral en una amplia agenda de temas estratégicos de cooperación, entre otros: cambio climático, cooperación financiera, energías renovables, innovación tecnológica, derechos humanos y producción agroalimentaria”.
La charla telefónica con el mandatario estadounidense fue a las 17.45. “Coincidieron en analizar diversos aspectos de la realidad mundial, entre los cuales sobresalieron la problemática de la inseguridad alimentaria, la transición energética, las nuevas cadenas regionales de valor y el cambio tecnológico con inclusión social, en un contexto donde sobresale la importancia de consolidar pasos concretos para garantizar la paz global”, comunicó la Casa Rosada.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/OB4PBD4HTBDIXPMBQXJACA7KPY.jpg)
Cabe destacar que Fernández había puesto en duda su participación en la Cumbre tras la decisión de Estados Unidos de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua. El Gobierno incluso intentó impulsar una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que incluyera a esos tres países, en paralelo con la cita que se realizará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles.
Sin embargo, según informaron en Presidencia, el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador; el de Chile, Gabriel Boric, y el de Bolivia, Luis Arce, le pidieron a Fernández que participara en la Cumbre en Estados Unidos en representación de la Celac, considerando que el mandatario argentino es el presidente pro témpore del grupo.
Comentarios