Dólar

Dólar Oficial:$913 / $913
Dólar Blue:$1210 / $1230
Dólar Bolsa:$1177 / $1180.4
Dólar Contado con liquidación:$1209 / $1218.7
Dólar Mayorista:$891 / $894
Información General
EN RADIO BOING

Jóvenes de 16 y 17 años podrán emitir el sufragio en las elecciones provinciales

El tribunal electoral de Santa Fe habilitó a los electores de 16 y 17 años a participar de las elecciones de cargos provinciales. En virtud de la resolución esto posibilitara a más personas  a emitir el sufragio, cumpliendo con las condiciones y acudir a las urnas en las elecciones venideras.

Daniel Erbetta, presidente del Tribunal Electoral de la provincia, resolvió hacer lugar a la petición de los dos diputados provinciales que a su criterio tienen legitimación activa para formular el requerimiento, ya que ellos mismos pueden ser votados por electores de esa edad.

Es por ello,  que avaló a las personas que hayan cumplido 16 años a votar en las condiciones establecidas en la ley 346 según modificación de la ley 26.774. Ademas, estableció que las autoridades correspondientes realicen los procedimientos para pueda efectuarse lo establecido en la resolución.

El pedido de habilitación había sido formulado por los legisladores Rubén Giustiniani y Agustina Donnet, del partido Igualar. En ese marco, Erbetta trasladó el requerimiento al procurador, Jorge Barraguirre, quien produjo un dictamen favorable.

Santa Fe se suma a los otros 23 distritos argentinos que ya tenían habilitado el voto para los menores de 16 y 17 años de manera optativa. A partir de la comparación entre padrones habilitados para el sufragio a nivel nacional en Santa Fe y quienes podían hacerlo en la provincia, se conoció que serán unos 84 mil jóvenes los que podrán elegir representantes. 

Rober Benegui, titular del Boleto Educativo Gratuito y uno de los impulsores de la medida dialogó con Gabriel Pennise por Radio Boing, donde explicó: “Estábamos muy expectantes a ver que decidía el Tribunal. Nosotros estamos insistiendo con esto desde el 2019, que plantea un voto joven facultativo”.

“Con esto se le permitirá a todos los jóvenes que tengan la oportunidad de ir a votar si quieren, pero no tienen la obligación de hacerlo, eso sigue siendo recién a partir de los 18 años. Veíamos una incongruencia con que puedan sufragar para las elecciones nacionales pero que no puedan elegir a las autoridades locales”, añadió.

En ese sentido, Benegui agregó: “Los jóvenes planteaban la necesidad de impulsar esta idea, éramos la única provincia en que la juventud no podia elegir autoridades locales. Calculamos que cerca de 80.000 personas estarán en condiciones de votar si tomamos el padrón nacional”.

Resolucion 001 Tep – Voto Joven by Fran Castro Cufre on Scribd

 

Comentarios

5