Dólar

Dólar Oficial:$1420 / $1470
Dólar Blue:$1410 / $1430
Dólar Bolsa:$1468.2 / $1473.4
Dólar Contado con liquidación:$1510.7 / $1512.4
Dólar Mayorista:$1435 / $1444
Argentina

Juicio a la jueza Makintach: Dalma y Gianinna Maradona declaran en la audiencia clave

(Foto: Agustina RIbó / TN)

El jury a la jueza Julieta Makintach continúa este miércoles con una audiencia fundamental: las hijas de Diego Maradona, Dalma y Gianinna, declaran como testigos en la causa que investiga el rol de la magistrada en el documental sobre el juicio por la muerte de su padre.

Las hijas del exfutbolista iban a dar su testimonio este martes, pero se postergó. La audiencia está prevista para las 9 y, además de ellas, la defensa citó a una serie de testigos de concepto.

Entre ellos, se espera la presencia de José María Arnal Ponti, productor del documental Justicia Divina; Juan Manuel D’Emelio, coautor del guion (quien presentará un escrito); y Alfredo Soares Gache, un exabogado cuyo testimonio genera expectativa porque revelará secreto profesional. También convocaron a varios abogados y a la fiscal adjunta del Poder Judicial, Cecilia Ustarroz.

En la cuarta jornada del jury, la magistrada volvió a declarar y apuntó contra su excompañero de tribunal Maximiliano Savarino, el abogado de Leopoldo Luque, Julio Rivas, y su amiga y guionista del film, María Lía “La Negra” Vidal.

Makintach pidió tomar la palabra y planteó su defensa, explicando la dificultad de su cargo: “Tengo mucho para decir. Voy a intentar ser clara. Se me cuestionó cómo yo integré el tribunal. Tengo una documentación que avala mi suplencia. Nadie quería agarrar la presidencia en el juicio de Maradona porque era muy difícil y porque iba a llevar más de cinco meses de debate”.

Sobre la grabación del documental, la jueza se defendió: “Hablan de mi amiga Lía Vidal, una simple ama de casa. Ella me pidió hacer una entrevista que hable de mí, solo de mí”. Agregó que no le pareció mal hacer una nota en tribunales un domingo, un lugar que considera su casa desde los ocho años. Subrayó que la grabación no tuvo nada “oculto ni clandestino” y que eligieron ese día para no “impedir la diaria de los abogados”. Afirmó no conocer a nadie de la productora, salvo a su amiga que le presentó a las personas, y que cuando le preguntaron sobre el juicio, lo único que dijo es que no tenía nada para decir.

Por su parte, “La Negra” Vidal brindó detalles sobre la planificación del documental: “No queríamos hablar del juicio propiamente dicho. Nos interesaba el gancho del juicio para después hablar de la Justicia y de la vida de ella, bajo los ojos y el relato de una mujer jueza que llegó a ese papel tan importante, siendo madre y estudiando mucho”. La guionista agregó que entraron a la audiencia por la puerta principal con una cámara y un trípode, por lo que “no había manera de ocultar eso”.

Según estimaciones, los alegatos se realizarían el jueves. La jueza Makintach enfrenta cargos por mal desempeño, presunto cohecho pasivo, violación de los deberes de funcionaria pública, abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y peculado de servicios.

Comentarios

5