Dólar

Dólar Oficial:$871.5 / $911.5
Dólar Blue:$1185 / $1205
Dólar Bolsa:$1224.5 / $1233.5
Dólar Contado con liquidación:$1248.1 / $1228.4
Dólar Mayorista:$890.5 / $893.5
Argentina

Juicio por la expropiación de YPF: Argentina deberá negociar para no pagar 16.000 millones de dólares

La Argentina recibió un nuevo fallo en contra en el marco del juicio que se desarrolla en los Estados Unidos por la expropiación de YPF en el año 2012. Con su medida, la jueza Loretta Preska, a cargo del tribunal del Distrito sur de Manhattan indicó que el país se encamina a tener que negociar con el fondo inglés Burford una compensación que se calcula en una cifra cercana a los 16.000 millones de dólares. 

Preska decidió que el esquema de compensación económica que propuso la querella era el adecuado. Por su parte, el Estado argentino buscó reducir ese valor a 5.000 millones de dólares. De este modo, las partes deberán sentarse y negociar para alcanzar un costo tope para el reclamo. 

No obstante, la portavoz del Gobierno Nacional, Gabriela Cerruti, adelantó en Twitter que el Estado “apelará inmediatamente el fallo de la jueza Loretta Preska. El presidente Fernández analizó la cuestión con la Procuración del Tesoro. Seguiremos defendiendo la soberanía energética y nuestra empresa estatal YPF frente a los fondos buitres”.

Preska expuso en su fallo que “la Corte considera que los cálculos del profesor Fischel (el perito económico de la querella) se basan en la relación precio/ingresos derivada del ‘método regular’ utilizado por la ‘comunidad financiera’ para ‘informar y calcular’ la relación relevante ‘durante’ el período retrospectivo de dos años y son adecuados”.

Además, sostuvo que “la fórmula debe calcularse utilizando la relación precio/ingresos más alta durante el período pertinente”. Por otra parte, indicó que “los intereses previos a la sentencia deberían correr a partir del 3 de mayo de 2012. El mercado también reconoció que el 16 de abril de 2012 había ocurrido un evento de importancia económica material”.

Asimismo, Preska dedicó una parte de su escrito al actual candidato a renovar su cargo como gobernador de Buenos Aires y ex ministro de Economía de la Nación durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner: “Kicillof declaró descaradamente que sería ‘estúpido’ cumplir ‘la ley de la propia YPF’ o ‘respetar’ sus estatutos”.

Comentarios