
La actividad económica registró una variación negativa del 0,3% en noviembre, tanto en la comparación interanual como en relación a octubre, según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Los datos, a los que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas, reflejan una nueva contracción tras las oscilaciones de los últimos meses.
De acuerdo al informe oficial, el nivel de actividad de noviembre mostró una baja del 0,3% respecto del mismo mes de 2024 y una caída idéntica en la medición desestacionalizada frente a octubre, lo que da cuenta de un freno en el ritmo de recuperación de algunos sectores.
En la comparación interanual, once de los dieciséis sectores que integran el EMAE registraron subas. Entre los de mejor desempeño se destacaron la intermediación financiera, con un crecimiento del 13,9%, y el sector de agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que avanzó un 10,5%.
En contraste, algunos rubros mostraron fuertes retrocesos. La pesca fue el sector más afectado, con una caída del 25,9%, seguida por la industria manufacturera, que registró una baja del 8,2% y continúa siendo uno de los principales factores de arrastre negativo sobre el nivel general de la actividad.
El EMAE es uno de los principales indicadores de corto plazo para medir la evolución de la economía y suele anticipar la tendencia que luego reflejan los datos del Producto Bruto Interno (PBI). Los números de noviembre vuelven a poner en foco las dificultades que atraviesan sectores clave, pese al buen desempeño de algunas actividades puntuales.
Comentarios