Dólar

Dólar Oficial:$894 / $894
Dólar Blue:$1035 / $1055
Dólar Bolsa:$1033.6 / $1036.6
Dólar Contado con liquidación:$1075.8 / $1078.8
Dólar Mayorista:$872 / $875
Economía

La actividad en el mercado local de granos mostro precios estables y la soja cerró al alza

La actividad comercial en la plaza local se vio influenciada por la presentación del informe de Oferta y Demanda Mundial (WASDE) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). La rueda presentó un descenso en su dinámica comercial con relación a la jornada previa, lo que se evidenció en un menor número de compradores que pujaron por hacerse de mercadería y un recorte en la cantidad de posiciones abiertas de compra. En materia de precios, se dieron variaciones dispares, registrándose propuestas abiertas de compra entre estables y bajistas por los cereales y al alza por soja.

En el mercado de soja, las ofertas de la jornada se focalizaron en los tramos cortos de negociación y presentaron valores abiertos ofrecidos que se ubicaron por encima de los registros vistos durante la anterior rueda de operaciones. En este sentido, los ofrecimientos por la oleaginosa con entrega disponible y para las fijaciones de mercadería treparon hasta los $ 255.000 por tonelada. Por otra parte, el registro oficial SIO-Granos muestra algunos negocios puntuales en torno a valores de $ 260.000 la tonelada, al tiempo que se puede observar que el volumen concertado con destino al Gran Rosario fue escaso en la rueda de hoy.

Con respecto al girasol, se ofrecieron de manera abierta $ 285.000 la tonelada por girasol con entrega disponible, es decir, una merma de $ 5.000 entre ruedas. Para este mismo segmento y en moneda extranjera, la oferta abierta fue de US$ 300 por tonelada. Este mismo valor fue ofrecido para la entrega en el mes de marzo, similar a lo sucedido en las jornadas previas.

El mercado de trigo vio caer la cantidad de participantes activos mientras que las ofertas que tendieron a la baja, en sintonía con las caídas del mercado internacional de referencia.

Por trigo con entrega disponible, se ofrecieron de forma abierta $ 180.000 la tonelada, al igual que la rueda previa. Sin embargo, no se descartaba la posibilidad de mejoras por lote ofrecido. Para el tramo contractual la oferta cayó hasta los $ 175.000 por tonelada, lo que implicó una baja de $ 5.000 entre jornadas. Este mismo valor se ofreció para la descarga en el mes de marzo, lo que también resultó en una caída de $ 5.000 respecto del miércoles.

Por su parte, el mercado de maíz mostró un recorte en su amplio abanico de ofertas abiertas de compra y registró una menor presencia de compradores activos. En cuanto a los precios, el tramo disponible se sostuvo en $ 145.000 la tonelada mientras que la mejor oferta contractual cayó hasta valores de $ 148.000, sin descartarse la posibilidad mejoras, aunque dichos valores distaban de lo pretendido por la parte vendedora. Luego, la oferta en moneda local para la descarga entre febrero y marzo no presentó cambios y se mantuvo en $ 145.000 la tonelada.

Mercado de Chicago

En el Mercado de Chicago, la publicación del WASDE tuvo un impacto dispar en los futuros de los principales commodities agrícolas. La competencia ejercida por el trigo proveniente de Rusia llevó al cereal de grano fino de Chicago a cerrar la rueda en terreno negativo. Por su parte, los futuros de maíz ajustaron levemente a la baja después de que el USDA anunciara que las existencias finales en Estados Unidos se ubicaron por encima de lo esperado por el mercado, al tiempo que pronósticos de una menor cosecha de maíz brasileño por parte del organismo puso un límite a las bajas. Por último, la soja anotó subas en sus contratos apuntalada por una reducción en las estimaciones de cosecha de Brasil, como consecuencia de las condiciones cálidas y secas de la temporada.

Comentarios

5