Dólar

Dólar (Rosario):$142,50 / $150,50
Dolar Blue:$284,00 / $288,00
Dolar turista:$269,94
Dolar Contado con Liqui:$295,58 / $312,22
Dolar Bolsa:$297,600 / $295,660
Política

La Asociación de Fiscales del MPA repitió el pedido de transparencia y lo ejemplificó con Patricio Serjal

Se conocieron los nombres de quienes aspiran a cubrir los cargos en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y en el Servicio Público de la Defensa Penal: 112 inscripciones, 82 para las Fiscalías y 30 para las Defensorías. En ese sentido, desde la Asociación de Fiscales del Ministerio Público de la Acusación repitieron el pedido de transparencia y pusieron como ejemplo lo que pasó en años anteriores con Patricio Serjal. 

A través de un fuerte comunicado, desde la organización destacaron: “El resultado de las inscripciones a los concursos para cubrir los cargos de autoridades superiores del MPA muestra varios resultados positivos. Para cada puesto se ha registrado la inscripción de fiscales, fiscalas y funcionarles con vasta experiencia y con probada trayectoria moral. Por otra parte, en cada una de las categorías se han registrado postulaciones de mujeres”.

“Específicamente, en el caso de la Fiscalía General, la Auditoría General y las Fiscalías de las regionales 1, 2, 3 y 5, se registran inscripciones de mujeres con experiencia y capacidad probadas en el ejercicio de dichas funciones. Esta valiente participación desafía el status quo y genera posibilidades concretas de romper el techo de cristal existente en el MPA”, continuaron.

Además, desde la Asociación de Fiscales comentaron: “Por lo demás, las y los Fiscales y Funcionaries nucleados en la Asociación aspiramos a que los perfiles que seleccionen los Jurados prioricen la excelencia y los conocimientos específicos que requiere la función fiscal, la experiencia dentro del propio Ministerio Público de la Acusación y el compromiso con la defensa de los derechos humanos y de los sectores más vulnerables de la sociedad”.

“A la vez, continuaremos bregando por el buen desarrollo del proceso de los concursos, para que se eviten metodologías que conspiren contra la transparencia y la legitimidad en la selección y designación de las autoridades de la Fiscalía. Aún no se ha hecho público cómo se evaluarán los antecedentes técnicos, cómo se puntuarán para evitar generalidades tales como apto o no apto”, sostuvieron.

Por otro lado, y en línea con la solicitud antes expuesta, los fiscales compararon la situación con lo sucedido años atrás. “El MPA ha transitado una crisis institucional cuyo origen tuvo un concurso de selección que culminó con el Dr. Serjal como Fiscal Regional de Rosario. Fue una asamblea de la Asociación de Fiscales la que exigió su renuncia, y fueron fiscales del MPA los que pidieron y obtuvieron la imputación y el encarcelamiento del Dr. Serjal por la comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones”, aseveraron.

“No nos parece aceptable que los concursos en trámite se desarrollen como “todos los otros concursos”, aspiramos, en cambio a que este proceso de selección de autoridades se coloque en las antípodas de los que han terminado con Autoridades Superiores de la Fiscalía en el banquillo de los acusados”, concluyeron.

Comentarios