Dólar

Dólar Oficial:$1405 / $1455
Dólar Blue:$1480 / $1500
Dólar Bolsa:$1469 / $1476.1
Dólar Contado con liquidación:$1512.5 / $1514
Dólar Mayorista:$1421 / $1430
Judiciales

La Cámara de Apelaciones rechazó el intento del juez Salmain de apartar a dos camaristas y consolidó su procesamiento

La causa investiga una cautelar suya por la que habría pedido una coima al financista Fernando Whpei, que solicitaba autorización para comprar de 10 millones de dólares cuando regía el cepo cambiario.

El juez federal Gastón Salmain.

La Justicia Federal de Rosario dio un paso clave en la causa que tiene como principal investigado al juez federal Gastón Salmain: la Cámara Federal de Rosario rechazó de plano la recusación que había planteado el propio magistrado contra dos juezas del tribunal, y con esa resolución quedó firme su procesamiento con prisión preventiva, aunque sin detención efectiva por su inmunidad de arresto.

La decisión fue adoptada por el camarista Aníbal Pineda, tras una audiencia en la que analizó el pedido de Salmain —quien buscaba apartar a las magistradas Elida Isabel Vidal y Silvina María Andalaf Casciello de la causa— así como la excusación planteada por las propias juezas para no intervenir en el expediente. Pineda consideró que no surgían causales válidas que justificaran ni la recusación ni el apartamiento, y ordenó que el proceso siguiera con normalidad ante el tribunal originalmente designado.

Lo particular del caso es que la audiencia en la que Pineda tomó esta resolución se realizó el 31 de diciembre. “Venía la feria judicial y si no se resolvía el pedido de apartamiento de Vidal y Andalaf, la Cámara quedaba sin jueces para varias apelaciones que interpuso Salmain”, le explicó a RedBoing una fuente con acceso a la investigación.

La causa en la que Salmain está involucrado es una de las más resonantes de los últimos años en la Justicia federal de Rosario. El magistrado fue procesado por diversos delitos —entre ellos incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo agravado y prevaricato— en el marco de una investigación sobre la autorización de una medida cautelar que habría sido pergeñada para beneficiar a un fideicomiso con la salida de 10 millones de dólares al exterior.

La gravedad de los hechos atribuidos ha llevado a que se impongan medidas cautelares severas: junto al procesamiento con prisión preventiva, se ordenaron embargos por 200.000 dólares sobre los bienes del juez y de otros coimputados —como el financista arrepentido Fernando Whpei y el operador judicial Santiago Busaniche— y se prohibió al magistrado la salida del país.

Además, el mismo juez enfrente un expediente con varias denuncias en el Consejo de la Magistratura. El trámite pasó a la Comisión de Acusación del organismo y el propio Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema, solicitó que sea tratado en feria para no dilatarlo. Entre otras cosas, se cuestiona que Salmain haya ocultado el antecedente de una cesantía que había tenido siendo empleado judicial, por haber intentado sobornar a otra empleada de un juzgado para que le derivara una causa: aquello consta en el expediente 2117/2001 y en su momento el documento firmado por los entonces siete integrantes del máximo órgano judicial del país sancionaba el “violar reglas de conducta irreprochable”. Esa resolución 39/02 fue publicada el 11 de junio de 2002, según reveló oportunamente el libro “Forum Shopping”, de Pablo Slonimsqui, ex secretario de instrucción de un juzgado penal de Comodoro Py. Para varios especialistas en la materia, omitir ese dato al concursar como juez sería motivo suficiente para una sanción.

Comentarios

5