
La industria argentina volvió a mostrar en octubre señales de debilidad. Según informó este viernes el INDEC, el uso de la capacidad instalada se ubicó en 61%, por debajo del 63% registrado en el mismo mes de 2024. Aunque el nivel supera el piso de meses anteriores y acumula dos meses consecutivos por encima del 60%, evidencia una desaceleración en varios sectores clave.
Caídas fuertes en papel, cartón y plásticos
Las principales bajas interanuales se dieron en:
-
Papel y cartón, que pasó del 72,9% de utilización en 2024 al 62,3% actual, afectado por la menor producción de envases y embalajes.
-
Productos de caucho y plástico, con un nivel de uso del 42,6%, también inferior al año pasado (48,9%), debido a la caída en la fabricación de manufacturas plásticas y neumáticos.
El textil, nuevamente entre los más golpeados
El sector textil volvió a ser uno de los más afectados:
-
Solo utilizó 32,5% de su capacidad instalada en octubre, lejos del 47,8% registrado un año atrás.
-
La producción de hilados de algodón retrocedió 34,7%, y la fabricación de tejidos cayó 34,1%, según el Índice de Producción Industrial manufacturero.
Automotriz también retrocede
La industria automotriz mostró un desempeño más débil que en octubre de 2024:
-
Utilizó 56,1% de su capacidad instalada, por debajo del 61,2% del año anterior.
-
La baja se explica por la menor cantidad de unidades fabricadas por las terminales.
Un panorama que aún no se estabiliza
Aunque el indicador mensual logra mantenerse por encima del 60% por segundo mes consecutivo (61,1% en septiembre), la comparación interanual continúa mostrando retrocesos en la mayoría de los rubros analizados, en un contexto de menor producción y consumo interno debilitado.
Comentarios