Dólar

Dólar Oficial:$1430 / $1480
Dólar Blue:$1480 / $1500
Dólar Bolsa:$1499.5 / $1501.5
Dólar Contado con liquidación:$1545.4 / $1547
Dólar Mayorista:$1442 / $1451
Deportes
VIDEOS

La carrera deportiva del “Kun” Agüero y todos sus goles

 

Sergio Agüero nació el 2 de junio de 1988 en Buenos Aires en el seno de una familia humilde integrada por sus padres y sus seis hermanos. De chico, vivió en distintas localidades del conurbano bonaerense como González Catán, Florencio Varela y Quilmes y a los 9 años comenzó a jugar en las divisiones inferiores de Independiente donde comenzó a tener actuaciones destacadas que lo colocó en la mira de varios clubes europeos. Su apodo “Kun” lo obtuvo de un animé japonés llamado Kum-Kum del cual Sergio era fanático.

El 5 de julio de 2003, el entonces entrenador del “Rojo” Oscar Ruggeri lo hizo debutar en Primera División en un partido donde perdieron 1 a 0 ante San Lorenzo de Almagro en cancha de Independiente. Aguero ingresó por Emanuel Rivas a los 24 minutos del segundo tiempo transformándose en el futbolista más joven en la historia del fútbol argentino con 15 años, 1 mes y 3 días superando el récord de Diego Armando Maradona que jugó su primer partido el 20 de octubre de 1976 con Argentinos Juniors.

Tras la salida de Ruggeri, llegó Osvaldo “Chiche” Sosa que no lo tuvo en cuenta y tuvo que esperar a José Omar Pastoriza para sumar más minutos en Primera. A nivel internacional, debutó en la Copa Libertadores 2004 ante Cienciano (Perú) y sus primer partido completo lo jugó el 19 de junio de 2004 ante Atlético Rafaela.

El 26 de noviembre de 2004 marcó su primer gol ante Estudiantes de la Plata en un encuentro donde el conjunto de Avellaneda perdió por 2 a 1.

César Luis Menotti le confió la titularidad en su corto ciclo como entrenador del “Rojo” durante el Clausura 2005 y a mediados de ese año integró el plantel de la Selección Sub-20 que ganó el Mundial en Países Bajos.  En el Apertura 2005, con Julio César Falcioni como técnico comenzó a jugar en un nivel superlativo disputando en total 36 partidos con 18 goles en la temporada 2005/2006. El 11 de septiembre de 2005 fue tapa de todos los diarios tras brillar en un clásico ante Racing donde el rojo goleó por 4 a 0 y Agüero realizó un golazo recordado por la gambeta realizada ante Diego Crosa.

En el Clausura 2006 volvió a destacarse ante Racing Club en este caso en el estadio Juan Domingo Perón donde fue autor de los dos goles del partido. En ese torneo, Aguero era constantemente observado por grandes equipos de Europa y su permanencia en el fútbol argentino era insostenible. El último partido del Kun con la camiseta de Independiente fue el 14 de mayo de 2006 ante Rosario Central en el Gigante de Arroyito donde los canallas ganaron por 2 a 0.

A mediados de 2006, fue vendido al Atlético de Madrid por 20 millones de euros siendo la transferencia más cara en la historia del club colchonero hasta ese momento. En la temporada 2006/2007 convirtió 7 goles destacándose uno con la mano realizado ante el Recreativo Huelva. Tras la salida de Fernando Torres, el “Kun” se afianzó como titular en el Atlético y fue el tercer goleador de La Liga, con 18 goles en la temporada 2007/2008. Ese se ganó el cariño de la afición tras marcarle goles al Real Madrid, Sevilla, Valencia y Villareal ayudando a que los madrileños terminen cuartos en la tabla de posiciones y clasificados a la Champions League.

Paralelamente, integró la Selección sub-20 que disputó y ganó el Mundial de Canadá en 2007 donde fue una de las figuras de ese certamen. Sus actuaciones determinaron que Alfio Basile lo convoque a integrar el plantel que comenzó a disputar las eliminatorias sudamericanas para Sudáfrica 2020.

En la temporada 2008/2009 formó una dupla letal con el uruguayo Diego Forlán en el Atlético de Madrid que otra vez fue uno de los equipos más destacados de La Liga. El 16 de septiembre de 2008 marcó su primer gol en la Champions y el 1° de marzo de 2009 junto a Forlán hicieron dos goles cada uno en el triunfo por 4 a 3 ante el Barcelona de Guardiola que terminaría siendo el campeón de la temporada. Gracias a sus asistencias, su compañero de ataque terminó ganando el Trofeo Pichichi y otra vez lograron el 4° puesto quedando clasificados nuevamente para la Champions League.

En la temporada 2009/2010, también tuvo actuaciones destacadas como cuando el 3 de noviembre marcó 2 goles en el estadio Vicente Calderón ante el Chelsea en un partido por Champions League que terminó 2 a 2. Ese año, el Atlético de Madrid se consagró campeón de la Europa League derrotando al Fulham por 2 a 1 en tiempo extra. Agüero asistió en dos oportunidades a Diego Forlán en ese partido recordado por los colchoneros.

Diego Maradona (quién además por ese entonces era su suegro) lo convocó para integrar el plantel que disputó el Mundial de Sudáfrica 2010 donde el conjunto argentino quedó eliminados en cuartos de final tras ser goleado 4 a 0 por Alemania. Vale destacar que el Kun estaba en pareja con Gianinna Maradona y en 2009 juntos tuvieron a su hijo Benjamín.

El 27 de agosto de 2010, Atlético de Madrid ganó la Supercopa de Europa venciendo por 2 a 0 al Inter de Milán, ganador de la Champions. El Kun asistió a José Antonio Reyes en el primer gol e hizo el segundo que rubricó el título para los rojiblancos. La temporada 2010/2011 fue la mejor de Agüero en el Atlético ya que convirtió 20 goles y desde marzo hasta mayo hizo siete goles consecutivos. El 21 de mayo de 2010 convirtió un hat-trick y llegó a los 100 goles en un partido ante el Mallorca. Si bien el 4 de enero había renovado su contrato por 3 años más, comenzó a manifestar públicamente que no tenía intenciones en seguir ahí y quería cambiar de aire.

El 28 de julio de 2011 se confirmó que Manchester City pagó 35 millones de euros por su pase siendo una cifra récord hasta el momento por el equipo inglés y debutó en la Premier League  el 15 de agosto en un partido ante el Swansea donde los citadinos ganaron 4 a 0. Agüero entró en el minuto 59′ y tres minutos después asistió a David Silva para poner el 3 a 0. A los 68′ minutos metió un golazo de 30 metros que fue considerado uno de los más lindos en la historia del fútbol inglés. El Kun marcó 6 goles en 4 partidos y el 10 de septiembre marcó su primer hat-trick ante el Wigan. Esa temporada vale destacar que ingresó a los 62 minutos en un partido disputado como local ante el Villarreal por Champions y que en el último minuto marcó el 2 a 1 con el cual el City terminaría quedándose con el encuentro. El 23 de octubre de  2011, Agüero jugó su primer clásico ante el United que terminó en una apabullante victoria por 6 a 1 y el Kun hizo un gol en ese partido. El 4 de mayo de 2012, fue elegido como mejor jugador del Manchester City y su gol ante el Norwich fue calificado como el mejor de la temporada. El 13 de mayo de 2012 se disputó la última fecha de la Premier y el City y el United tenían la misma cantidad de puntos pero los citadinos tenían mejor diferencia de gol. Mientras los rojos le ganaban al Sunderland, los citadinos empataban 2 a 2 con Queens Park Rangers y en el minuto 94′ Agüero hizo el gol que consagró a los celestes como campeones de la Premier, disputando el título hasta el último minuto con su eterno rival.

En la temporada de 2012/2013, Aguero comenzó la temporada con una lesión en el tobillo que lo tuvo a maltraer durante gran parte del año y se perdió varios partidos importantes. Luego de un Real Madrid – Manchester City declaró que él tenía intenciones de jugar para los merengues pero que no le dejaron otra opción que jugar en el City. A mediados de 2013 se corrió el rumor que finalmente iba a jugar en el Madrid pero finalmente renovó su contrato con los citadinos hasta el 2017.

El Kun marcó 5 goles en 4 partidos entre octubre y noviembre de 2013 y para la temporada 2013/2014 volvió a un nivel superlativo donde superó a Thierry Henry como el jugador con promedio de gol más alto por minuto en la Premier y en la fase de grupos de la Champions marcó 6 goles en 5 partido consiguiendo la clasificación para octavos de final por primera vez en la historia del City. El 2 de marzo de 2014 ganó la League Cup tras vencer por 3 a 2 al Sunderland en el estadio de Wembley. Con 17 goles en 23 partidos, Aguero fue clave para que los citadinos ganen otra Premier Legue.

Alejandro Sabella lo convocó para integrar la selección que disputó el Mundial 2014 donde fue integrante del equipo titular y convirtió en la definición por penales a Holanda que determinó que Argentina vuelva a disputar la final de una Copa del Mundo desde 1990. Pese a la derrota frente a Alemania, ese equipo se ganó el corazón de los hinchas argentinos que destacan la actuación que tuvo el plantel en ese certamen.

En agosto de 2014 renovó su contrato con el City hasta mediados de 2019, el 18 de octubre de 2014 le marcó 4 goles al Tottenham en el triunfo por 4 a 1 y esa temporada llegó a los 10 goles tras marcarle nuevamente al United en el Derby. El 25 de noviembre de 2014 marcó un hat-trick ante el Bayern Múnich por la fase de grupos de la Champions League. Esa temporada hizo 26 goles en la Premier siendo el máximo goleador pese a que el City perdería el titulo en manos del Chelsea. Tras una serie de lesiones y las derrotas ante Chile por las finales de la Copa América 2015 y 2016 con la selección Argentina, Agüero, pese a todo, se consolidaba como uno de los máximos referentes del fútbol. El 21 de febrero de 2015 hizo el gol más rápido de la historia de la Premier League desde 1994 anotado de penal al Newcastle a los 72 segundos de juego.

El 3 de octubre de 2015 marcó 5 goles en la paliza que le dio el City al Newcastle llegando al récord que ostentan Andy Cole, Alan Shearer, Jermain Defoe y Dimitar Berbatov en la Premier. En abril de 2016 consigue un hat-trick como visitante al Chelsea y se transformó en uno de los pocos jugadores que marcaron más de 20 goles durante tres temporadas seguidas y llegó a los 100 goles tras convertir al Newcastle. Esta temporada jugó 30 partidos y marcó 26 goles compartiendo el cetro de máximo goleador con Jamie Vardy pese a que el Kun tuvo mejor promedio de gol en la etapa 2015/2016.

Durante su estadía en el City, Aguero rompió varios récords ya que en 2017 se transformó en el jugador no europeo con mayor cantidad de goles en la Premier y máximo goleador del Manchester City tras marcarle el 1° de noviembre de 2017 al Napoli por la Champions League. El 25 de febrero de 2018 marcó un gol en la final de la League Cup donde el City le ganó 3 a 0 al Arsenal en Wembley. Finalmente, otra vez el Manchester City terminaría quedándose con otra Premier League.

En el Mundial de Rusia 2018, El Kun marcó su primer gol en esa competencia en un partido ante Islandia que terminó 1 a 1. Vale destacar que el conjunto argentino fue eliminado por Francia en octavos de final por 4 a 3 y el propio Sergio fue el que anotó el descuento en el minuto 90 cerrando una campaña catastrófica para la Selección comandada por Jorge Sampaoli

En septiembre de 2018, Aguero, anunció que firmó un contrato hasta 2021 con el Manchester City y en esa temporada se transformó en el máximo goleador del Derby de Manchester junto a Wayne Rooney. En 2019 ganó otra Premier.

En las temporadas siguientes consiguió romper varios récords y el 12 de enero de 2020 se transformó en el máximo goleador extranjero de la Premier y en el que más hat-trick realizó tras convertirle 3 goles al Aston Villa en un partido que terminó 6 a 1.  Finalmente el 23 de mayo de 2021 jugó su último partido en la Premier League donde se fue con otra Premier League bajo el brazo. y el 29 de mayo jugó 15 minutos en la final de la Champions League donde los citadinos fueron derrotados por 1 a 0 ante el Chelsea. En los últimos años, el Kun perdió relevancia en el equipo debido fundamentalmente a las lesiones que lo jaquearon en varias oportunidades. En el City jugó 390 partidos, hizo 260 goles y ganó 15 títulos.

En julio de 2021 se dio el gran gusto de su vida, integrando el plantel argentino que se coronó campeón de la Copa América ante Brasil en el estadio Maracaná. Para el Kun fue una gran revancha luego de tantos fracasos con la albiceleste.

En 2021 llegó al F.C Barcelona para compartir equipo con su íntimo amigo Lionel Messi pero a los pocos días el crack rosarino se fue al PSG y eso le afectó anímicamente. En total llegó a jugar solamente 5 partidos e hizo un gol ante el Real Madrid el 24 de octubre en la derrota por 2 a 1. Aguero sufrió una lesión en la pantorrilla durante la pretemporada pero finalmente en un encuentro ante el Deportivo Alavés disputado el 30 de octubre tuvo que ser reemplazado por una arritmia coronaria. Finalmente el 15 de diciembre anunció que se retira del fútbol luego de una prolífica carrera en el máximo nivel del fútbol mundial.

 

 

 

 

Comentarios

5