Cristina Fernández de Kirchner publicó una carta pública realizando una autocrítica sobre los errores que, según ella, cometió el peronismo en las últimas décadas. Además, realiza un fuerte cuestionamiento sobre las medidas económicas impulsadas por Javier Milei.
En el informe, titulado “Es la economía bimonetaria, estúpido”, se abarcan una amplia gama de temas que tocan la esencia del movimiento, desde la representatividad sindical hasta el déficit fiscal y el rol del empleo público. La misiva de Cristina busca reordenar el rumbo del peronismo y ofrecer una propuesta para enfrentar los desafíos actuales del país.
Según la ex mandataria, “las representaciones sindicales características del siglo XX y fundantes del peronismo ya no son la expresión mayoritaria de los trabajadores”. Con esta afirmación, Cristina señala que el panorama laboral cambió de manera drástica, y que los trabajadores registrados en la actividad privada representan una minoría dentro de la población económicamente activa. Además, solo el 40% de estos trabajadores se encuentran sindicalizados, lo que debilita la influencia de los sindicatos en la actualidad.
Para Cristina, este fenómeno deja a la luz la necesidad de que el peronismo revise su relación con los sindicatos y adapte sus políticas a una nueva realidad laboral, donde el sector formal ya no es el único ni el más representativo. Esto implica reconocer que las antiguas estructuras sindicales ya no son suficientes para defender a los trabajadores, en un contexto donde el empleo informal y las nuevas formas de contratación laboral proliferan.
Respecto a la educación, la expresidente habló de una “revisión y reforma profunda” y subrayó la urgencia de mejorar el sistema educativo, especialmente para aquellos que no pueden acceder a la educación privada, y quienes ven cómo las carencias del sistema público limitan sus oportunidades.
Entre otros temas, Fernández de Kirchner expone la necesidad de una reorganización del peronismo que permita “alinear pensamiento, palabra y acción”. Según ella, esto es fundamental para que el movimiento vuelva a ser una “fuerza política mayoritaria y deje de ser una mera oposición para convertirse en una alternativa de gobierno”.
Sobre el gobierno actual, escribió: “A nueve meses de la llegada al Gobierno de la primera experiencia global anarcocapitalista, una vez más y como siempre, la realidad se impone sobre las teorías extravagantes, los discursos incendiarios y las frases marketineras”, arranca el comunicado que publicó Cristina Kirchner en sus redes sociales.
Y agregó: “Milei, el ultra libertario que en campaña prometía eliminar la intervención y el control de Estado sobre la vida de los argentinos hoy, en el Gobierno, no solo interviene y controlo, sino que además decide tres de los cuatro precios fundamentales de la economía: el precio del dólar, el precio del dinero, el precio del trabajo y solo ha liberado el cuarto precio de la economía, el de los bienes y servicios”.
La exmandataria aclaró que Milei viene fallando en la liberación de los precios de los bienes y servicios, ya que “las tarifas de la luz, gas y el transporte todavía conservan exiguos subsidios, en algunos segmentos de usuarios, y el Estado sigue sin contar con datos fehacientes sobre los costos reales de esos sectores”.
Y concluyó: “Si a esta forma de administrar los cuatro precios de la economía le sumamos el ajuste fiscal de Milei, que es inconsistente e insostenible porque lo logra a partir del no pago de deudas exigibles para la administración central y del retiro del Estado de las funciones imprescindibles para la subsistencia misma del país como Nación, se produce un combo letal”.
Comentarios