
La Casa Blanca y el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, salieron este jueves en defensa del agente de migraciones que asesinó a una mujer durante un operativo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la ciudad de Minneapolis, estado de Minnesota, y enmarcaron el episodio en un supuesto “ataque organizado” contra las fuerzas federales.
El hecho ocurrió el miércoles, cuando un agente del ICE disparó contra una mujer que se encontraba dentro de un vehículo, en medio de un amplio despliegue de seguridad vinculado a denuncias sobre migrantes de origen somalí.
Desde la Casa Blanca, la portavoz Karoline Leavitt sostuvo que el episodio “se produjo como resultado de un movimiento siniestro de izquierda más amplio que se ha extendido por todo nuestro país” y afirmó que los agentes federales “están siendo objeto de un ataque organizado”.
En la misma línea, el vicepresidente JD Vance aseguró que el agente que efectuó el disparo actuó “en legítima defensa” y fue aún más lejos al afirmar que el uniformado “está protegido por inmunidad absoluta”. Según Vance, la mujer fallecida era una activista “víctima de la ideología de izquierda” que habría intentado atropellar al agente con su vehículo.
El Departamento de Seguridad Nacional también fue contundente en su comunicado y calificó el hecho como un acto terrorista. “Atropellar a nuestros agentes del orden con la intención de matarlos es un acto de terrorismo”, publicó la entidad en su cuenta de X.
De acuerdo a la información oficial, la mujer habría intentado chocar a los efectivos durante el procedimiento. En ese contexto, “un agente del ICE, temiendo por su vida, la de sus compañeros y la seguridad de la población, disparó en defensa propia”, detallaron desde el organismo.
El video del asesinato a sangre fría de una ciudadana estadounidense por parte del ICE hiela la sangre, pero no hay que dejar de difundirlo, para que nadie se atreva a decir dentro de unos años que no sabía lo que estaba ocurriendo.
— Abraham Mendieta (@abrahamendieta) January 7, 2026
Un video grabado por un testigo muestra el momento en el que la mujer discute dentro de su camioneta con uno de los oficiales. Cuando intentó avanzar con el vehículo para evadir el operativo, uno de los agentes comenzó a disparar. Se escucharon al menos tres detonaciones.
La mujer fue alcanzada por los disparos y murió en el lugar tras chocar contra otro auto que estaba estacionado. Las autoridades confirmaron además que “se espera” que los agentes heridos “se recuperen por completo”.
El episodio se dio en un contexto de alta tensión en distintas ciudades de Estados Unidos, donde se registraron protestas contra las operaciones de detención y expulsión de migrantes impulsadas por el gobierno de Donald Trump.
Sin embargo, desde la Policía local aportaron una versión diferente. El jefe de la Policía de Minneapolis, Brian O’Hara, indicó que se trataba de una mujer blanca de 37 años, ciudadana estadounidense, que no era objetivo de ningún operativo. “No hay nada que indique que esta mujer era objetivo de ninguna actividad u operación de aplicación de la ley. Esta mujer estaba en su auto y parece que estaba bloqueando la calle por la presencia de los agentes, lo que obviamente ha estado pasando, no solo en Minneapolis, sino en todo el país”, señaló en una conferencia de prensa.
Momentos antes, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, había acusado a la mujer abatida de haber cometido “un acto de terrorismo doméstico” al conducir su vehículo entre los oficiales, que —según sostuvo— actuaron en “defensa propia”.

Comentarios