Dólar

Dólar Oficial:$1425 / $1475
Dólar Blue:$1485 / $1505
Dólar Bolsa:$1499.5 / $1501.5
Dólar Contado con liquidación:$1524.4 / $1525.2
Dólar Mayorista:$1442 / $1451
Rosario

La Casa de Cultura de Barrio Alvear reabrió sus puertas y se suma a la red cultural pública de la ciudad

La Casa de Cultura de Barrio Alvear (pasaje Lett 4253) reabrió sus puertas este viernes 17 de mayo, luego de una renovación integral llevada adelante por la Municipalidad, que contempló la puesta en valor de más de 330 m2 y una transformación del espacio que lo vuelve único. Ubicada en la plaza Santa Isabel de Hungría, en el corazón del barrio, es un lugar de encuentro y convivencia para todas las familias de ese sector de la zona sudoeste de la ciudad, que se suma a la gran red de cultura pública de la ciudad.

El intendente Pablo Javkin encabezó durante el mediodía el acto de inauguración de la nueva Casa, acompañado por miembros de su gabinete, representantes de organizaciones e instituciones y vecinos y vecinas del barrio. En la oportunidad, el jefe municipal agradeció a los equipos municipales de las diferentes áreas que formaron parte del proyecto y firmó el decreto que oficializa la creación del espacio como centro cultural municipal.

“Esto nace del sueño Lucio y Clara, de una familia que donó la casa, y de muchos vecinos del barrio. Y también de un tipo al que yo admiré mucho, a pesar de que no pensábamos en todo lo mismo, que es el querido ‘Tigre’ (Héctor) Cavallero”, recordó el jefe municipal en referencia al ex intendente que impulsó la iniciativa cultural durante su gestión y cuya hija Alicia estuvo presente en el encuentro.

En ese sentido, Javkin resaltó la figura del ex intendente rosarino. “Se propuso algo que humildemente estamos tratando de continuar, que es en los barrios tener centros culturales que generen vida social, encuentro”, dijo, y comentó: “Ahora le agregamos un poquito más de espacio para las infancias y después pudimos hacer esta ampliación, que permite hacer desde una obra de teatro, talleres, juegos, y que no va a estar abierto solamente cuando haya actividades específicas, sino que va a estar abierto martes, miércoles y jueves, para que la comunidad venga”.

Durante el encuentro, Javkin anticipó además que en el segundo semestre del año se iniciarán las obras de remodelación en la plaza Santa Isabel de Hungría, para completar así la transformación total del espacio. “Esto tiene algo muy particular, un centro cultural que a la vez es plaza, y los dos espacios están fusionados. Así que para el año que viene, que se cumplirán 30 años de la primera inauguración de la Casa, vamos a tener listo el centro cultural y la plaza entera para el barrio”, remarcó el mandatario y anticipó una gran fiesta para el 25 de mayo del año próximo, para celebrar las primeras tres décadas del espacio cultural y un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

La nueva casa integra un escenario al aire libre y un espacio escénico interior, nuevos lugares comunes, una usina cultural de diseño textil, biblioteca para lecturas compartidas, un mundo dedicado a la primera infancia, y una nueva sala para charlas, talleres y otras propuestas. En un proyecto pensado en relación a su entorno, la Casa de Cultura Barrio Alvear es, además, una inversión pública que recupera 29 años de historia y memoria barrial viva, que se despliega en el presente como un espacio cultural para la convivencia, el cuidado y la creación de futuro.

Detalles de la obra

La obra implicó la puesta en valor de más de 330 m2 cubiertos. Entre los trabajos se destacó la optimización del espacio textil con nueva ventilación, iluminación, altura y un ingreso accesible. Además, se renovó el salón multiespacio con un nuevo acceso al escenario, iluminación y pisos, y se integrará visualmente con la plaza que lo circunda.

Las reformas en el salón principal contemplaron un dispositivo de biblioteca abierta. Este espacio de lecturas y juegos cuenta con una amplia variedad de libros para niñas y niños, rompecabezas y juegos de mesa. También se llevó a cabo un espacio dedicado a la primera infancia con juegos de arrastre, libros y dispositivos lúdicos.

En el Salón de Usos Múltiples se colocaron portones, nuevos pisos, un entrepiso con cabina de proyección, iluminación y climatización y un depósito.

La Casa de la Cultura cuenta con baños accesibles, un office y oficina renovados y con climatización en todos sus espacios.

Comentarios

5