Dólar

Dólar Oficial:$1375 / $1425
Dólar Blue:$1425 / $1445
Dólar Bolsa:$1424 / $1424.7
Dólar Contado con liquidación:$1467.9 / $1468.6
Dólar Mayorista:$1395.5 / $1404.5
Información General

La CGT ratificó el paro nacional y advirtió: “No estamos contra una reforma laboral, sino contra la pérdida de derechos”

Jorge Sola confirmó la huelga de 24 horas para este jueves y alertó por la caída del empleo formal, el cierre de empresas como Fate y el deterioro del poder adquisitivo en un escenario de apertura importadora y alta inflación.

El secretario del Seguro y miembro del triunvirato de la CGT, Jorge Sola, ratificó el paro nacional de 24 horas convocado para este jueves y sostuvo que la central obrera no se opone a una reforma laboral, aunque rechazó cualquier iniciativa que implique un retroceso en los derechos de los trabajadores.

Junto a los otros dos cosecretarios de la CGT, Cristian Jerónimo (Industria del Vidrio) y Octavio Argüello (Camioneros), Sola afirmó que la medida de fuerza responde a un escenario sociolaboral crítico marcado por la pérdida sostenida de empleo y el cierre de empresas.

“Estamos en una situación sociolaboral complicada: el empleo ha caído con 300.000 puestos de trabajo formales en los últimos dos años”, advirtió el dirigente sindical. En ese marco, mencionó el cierre de la histórica fábrica de neumáticos Fate como un ejemplo de la crisis, al señalar que dejó “a casi mil trabajadores en la calle, con los cuales nos solidarizamos”.

Sola detalló que, en promedio, se pierden 400 empleos formales por día y que en los últimos dos años cerraron alrededor de 21.000 pymes. A este escenario se suma —según indicó— el creciente endeudamiento de las familias, la caída del poder adquisitivo, las paritarias por debajo de la inflación y el avance de la informalidad laboral.

“El salario no alcanza para llegar a fin de mes, la inflación hace ocho meses que no para de aumentar y la apertura indiscriminada de importaciones profundiza la crisis productiva”, señaló.

Por último, el dirigente remarcó que los únicos sectores que mostraron crecimiento en este período fueron el financiero, la agroindustria, la minería y la energía, aunque aclaró que “solo sostienen el 10% de los 300.000 puestos de trabajo que se han perdido”, lo que, a su juicio, evidencia un modelo económico que no genera empleo de calidad.

Comentarios