
LaConfederación General del Trabajo (CGT) se reunirá desde las 9 del miércoles en el estadio de Obras Sanitarias, en el barrio porteño de Núñez, con el objetivo de renovar las autoridades que estarán al frente de la central sindical hasta 2029. Hasta el momento, hay dos posturas enfrentadas sobre la continuidad: la de mantener el esquema actual del triunvirato o la de regresar a un único líder como secretario general.
En caso de seguir con la línea de tres dirigentes, los principales favoritos a ocupar el cargo son Jorge Sola, jefe del gremio del Seguro y actual vocero de la central obrera, y Cristian Jerónimo, titular del Sindicato del Vidrio.
El último lugar sería ocupado por una mujer, entre las cuales se destacan Maia Volcovinsky, de Judiciales, o Marina Jaureguiberri, de los Docentes Privados. En las últimas horas también trascendió como posible figura de consenso Octavio Argüello, de Transporte y uno de los actuales triunviros.
En el trasfondo, existe una disputa sobre el sector “dialoguista“, que cuenta con Sola y Jerónimo como sus candidatos, y el “combativo“, que, en teoría, colocaría en la butaca restante a uno de los propios.
De la elección podrían participar 2.186 congresales, correspondientes a 210 sindicatos. Sin embargo, aquellos gremios que no salden sus deudas con la central para este miércoles no estarán habilitados a emitir su voto, por lo que la cantidad final de delegados podría ser menor.
En ese contexto, el de mayor caudal es la Federación Argentina de Empleados de Comercio (Faecys), a cargo de Armando Cavalieri, que cuenta con 281. Le sigue la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), de Gerardo Martínez, con 150, y Sanidad, de Héctor Daer, con 129.
En unidad con la Confederación de Empleados Municipales (Coema), de Amadeo Genta, con 126; la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), de Andrés Rodríguez, con 106; y Camioneros, de Hugo Moyano, con 69, suman 861 y lograrían ser uno de los sectores mayoritarios.
Del otro lado aparece Luis Barrionuevo, de Gastronómicos, con 77 congresales. Lo apoyan la Unión Tranviarios Automotor (22), de Roberto Fernández, y La Fraternidad (5), encabezado por Omar Maturano. En la víspera, este sector pedía una extensión de seis meses de la conducción actual, con el objetivo de que esté al frente en la discusión de la reforma laboral. Sin embargo, y luego de haber mostrado un apoyo inicial de Cavalieri, la propuesta habría sido desestimada.
En este marco, y a pesar de las diferencias, la principal intención de los dirigentes es llegar a una lista de unidad, ya sea con un nuevo triunvirato o con un único secretario general. De no haber acuerdo, se presentarán dos propuestas y se procederá a votar.
Comentarios