Dólar

Dólar Oficial:$896 / $896
Dólar Blue:$1020 / $1040
Dólar Bolsa:$1036.7 / $1044.7
Dólar Contado con liquidación:$1105 / $1068.9
Dólar Mayorista:$873.5 / $876.5
Argentina

La CGT renueva su conducción y se distancia del kirchnerismo

La CGT acordará continuar con un triunvirato de mando en el que estarán al frente Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano. Se relegó a último momento del trío de mando a Antonio Caló, a partir de las gestiones internas de Luis Barrionuevo. Al jefe de la UOM, a quien internamente lo identifican con el kirchnerismo, lo ubicarían en la secretaría gremial a modo de compensación y para evitar una fractura con los industriales.

En la nueva CGT aparece como principal novedad el regreso de un Moyano en la cima. Pablo, que pegó el portazo de la central obrera en 2018 justamente por diferencias con Daer y Acuña, seguirá ahora la huella de su padre, que estuvo en el mando 12 años, entre 2004 y 2016. Su vuelta es parte del acuerdo que selló con “los Gordos” (grandes gremios de servicios), el barrionuevismo y el sector autodenominado “independiente” (Uocra, UPCN y Obras Sanitarias).

La CGT ultima detalles para la elección de una nueva conducción - Politica del Sur

Otro rasgo distintivo del recambio es que no habrá lugares de privilegio para los dirigentes sindicales más cercanos al kirchnerismo. El bancario Sergio Palazzo, que pretendía ser uno de los secretarios generales, no estará en la cúpula; el gremio judicial de la cristinista Vanesa Siley no será por ahora incorporado a la central y el diputado Walter Correa, que intentó modificar la fecha de la renovación de autoridades para después de las elecciones legislativas a pedido de Máximo Kirchner, no ocuparía ni siquiera una vocalía. El desplante podría derivar en la salida en bloque de la Corriente Federal, que agrupa a diez gremios y cuyo líder es Palazzo, candidato a diputado nacional en la lista del Frente de Todos y uno de los interlocutores sindicales de Cristina Fernández de Kirchner.

El proceso de reunificación contaría con la participación de 238 sindicatos y 2030 congresales con poder de voto. “Es una unidad casi plena”, se entusiasman los organizadores del congreso sindical, que se desarrollará en Parque Norte. En 2016, cuando también se adoptó una conducción de tres cabezas, se unieron 124 de las 213 organizaciones confederadas. Es decir, quedaron afuera 89 gremios. Muchos de esos ahora regresarían.

La unidad que se viene en la CGT es parte de la contribución gremial a la agitada turbulencia que sacude al peronismo desde la derrota electoral en las primarias. Pero también es una reacción de la corporación sindical a un contexto de incertidumbre inflacionaria y cambiaria que nadie sabe cómo puede terminar. En reserva, en la CGT advierten sobre los riesgos institucionales de una fractura en el Gobierno y gestionan con gobernadores del PJ una eventual red de contención para sostener a Alberto Fernández en caso de un divorcio con La Cámpora. En ese sentido se resolvió la movilización del miércoles próximo, tres días después de las elecciones, con la excusa de conmemorar el Día de la Militancia.

Comentarios

5