
Más de 25 mil personas vivieron a pleno los carnavales de Rosario, una celebración que se consolida como una de las más importantes del calendario local. En esta edición, se consagró ganadora la comparsa Rekebra. La actividad se desarrolló a lo largo de tres jornadas a pura fiesta y color en el Predio Ferial Parque Independencia, la diversidad, la alegría y el espíritu comunitario impregnaron esta celebración. Lo recaudado, como todos los años, es destinado a las comparsas participantes.
El carnaval rosarino va más allá de la festividad en sí misma, y se convierte en un recuerdo lleno de afecto y convivencia. El presente evoca las memorias narrativas pasadas que viajan a través del aroma del agua perfumada, se despiertan con una sonrisa o se vehiculizan con la textura de la espuma. Estos elementos tangibles y simbólicos se convierten en tesoros que conectan con lo individual pero también con lo colectivo, esa red invisible que sostiene historias y la vuelve una parte identitaria intrínseca a cualquier vínculo conocido y ajeno.
Los colores vibrantes, la música, la variedad de vestuarios y las tradiciones se entrelazan para crear un espacio de encuentro pluricultural. Esa imagen se materializa en los personajes que dan la bienvenida al predio, distintas expresiones carnavalescas que regalan su mejor sonrisa para la foto.
Esa alegría muta, va transitando los días para alcanzar su brillo máximo en los anuncios de las comparsas ganadoras de este 2024: “¡Rekebra!”, grita el locutor y de fondo vibra el corsódromo, se escuchan palabras desde todos los ángulos y el horizonte se tiñe de tricolor, como le dicen a esta agrupación, mientras el llanto se mezcla con agua y espuma.
El cierre del evento, que originalmente estaba previsto lunes 12, luego de dos convocantes jornadas, debió reprogramarse, debido a las intensas lluvias, para el martes 13, una fecha que vino a cambiar la mística cabulera y a resignificar, en un choque de sentidos, la buena o mala suerte.
Broche de oro
Un jurado compuesto por Fabián Carballo (Música), Verónica Menseguez (Danza y coreografía), Liza Tanoni (Vestuario y caracterización), Cintia Solomita (Puesta en Escena) y Darío Ares (director de la Escuela de Diseño de Indumentaria y Producción Textil) estuvo a cargo de evaluar a las comparsas en las categorías Mejor Comparsa y Mejor Batería, entre otras menciones especiales.
Imperio del Sur, Rekebra, El sueño del rey Momo, Innova, Zafiro y Los Herederos volvieron a brillar, un año más, en la pista del Predio Ferial Rosario. Cada una de estas agrupaciones hacen un trabajo sostenido y, con el cierre de cada edición, renacen los sueños para el próximo año.
En esta oportunidad, el primer premio a Mejor Comparsa 2024 fue para Rekebra, en segundo lugar Los Herederos y en tercer puesto El Sueño del Rey Momo. En la categoría Mejor Batería, el galardón fue para Los Herederos y el segundo lugar para Innova.
Claudio, representante de la comparsa Rekebra, subió a buscar el premio junto a otras compañeras y compañeros y entre lágrimas de emoción destacó todo el esfuerzo realizado: “Este año estuvo terrible, una euforia tremenda, horas sin dormir, las manos lastimadas de doblar alambres, cosiendo cuadritos. Hicimos un tremendo trabajo. Está demostrado lo humano que conlleva hacer el carnaval”.

Comienza otra etapa
El Carnaval Rosario no solo es una fiesta popular, sino también un evento de gran importancia cultural. La participación de comparsas, murgas y artistas locales permitió poner en valor la riqueza y diversidad de las expresiones culturales de la ciudad.
Esta celebración se consolida como uno de las más importantes del calendario local. El compromiso del municipio con la promoción de esta fiesta popular rinde honor a quienes la sostuvieron en el pasado, lo siguen haciendo en el presente, y abre la puerta a nuevas generaciones.
El público pudo disfrutar durante tres días de música, baile, color, propuestas gastronómicas, pero, sobre todo, de la posibilidad de fundirse en abrazos y revivir, como cada año, la magia de estas fechas para continuar escribiendo historias.
Comentarios