Dólar

Dólar Oficial:$897 / $897
Dólar Blue:$1020 / $1040
Dólar Bolsa:$1059.9 / $1061.6
Dólar Contado con liquidación:$1103.2 / $1104.2
Dólar Mayorista:$875 / $878
Argentina

La Conferencia Episcopal Argentina manifestó su preocupación por la situación social

El Arzobispo de Rosario Horacio Martin celebrando una misa en el marco de la 124 Asamblea Plenaria.

Los obispos argentinos se reunieron para celebrar la 124 Asamblea Plenaria del Episcopado y como corolario del encuentro difundieron un documento en donde manifestaron su preocupación sobre la situación social y económica que atraviesa el país. La declaración emitida fue titulada: “En tiempos difíciles, amar a los demás y alegrar sus vidas”.

Desde la Conferencia Episcopal Argentina advirtieron su preocupación por la coyuntura nacional. El tema de la violencia a raíz del avance del narcotráfico fue uno de los principales tópicos planteados en su declaración tras la Asamblea.

En este sentido, el documento expresó: “Hay muchas situaciones que atentan contra la dignidad infinita de la persona humana, como, por ejemplo: avanza la pandemia silenciosa del narcotráfico, que utiliza a los pobres como material de descarte, que promueve el sicariato, que seduce con dinero manchado de sangre a miembros del ámbito político, de la justicia y del mundo empresarial”.

Por otra parte, los obispos expresaron su preocupación ante la situación social y económica del país. “Muchos abuelos y abuelas se les presenta el drama de elegir entre comer o comprar los medicamentos porque la jubilación no alcanza; cierran comedores comunitarios por falta de asistencia y muchos vecinos se quedan sin la posibilidad de esa comida en el día; se ataca la vida inocente que no ha nacido, y, a la vez, la igualmente sagrada vida de millones de niños y niñas ya nacidos que se debaten entre la miseria y la marginación”, enfatizaron.

En otro párrafo profundizó la crítica al actual gobierno, ya que el documento emitido por la Conferencia Episcopal, apuntó contra el desfinanciamiento de políticas sociales y los recortes a los sectores más humildes.

“Asistimos a la discontinuidad de políticas públicas de integración de barrios populares, logradas con el consenso de gobiernos de distintos signos políticos y representantes legislativos; también familias despojadas de su tierra natal en beneficio de intereses económicos; hermanos que pierden su trabajo, que sienten que su vida está de sobra, y que no pueden poner el hombro en la construcción de la Patria”, describieron.

Luego en una referencia a San Alberto Hurtado, los obispos agregaron que en tiempos difíciles no nos tenemos que cansar de amar a los demás y de alegrar sus vidas.

El documento cierra con con la siguiente conclusión: “el actual contexto económico y social argentino es fundamental sostenernos en esa alegría, una alegría profunda y duradera, la que nace del encuentro con el Señor. Es una alegría que nos libera de la desesperanza y del

desaliento, evitando transformarnos en profetas de calamidades que sólo desparraman pánico y angustia”.

El saludo al Papa Francisco

Los obispos argentinos, reunidos en la 124° Asamblea Plenaria del Episcopado, le enviaron una carta al Papa Francisco, por medio de la cual la comunión en el “dolor y preocupación por la violencia extendida en el mundo, por las heridas ocasionadas a la causa de la paz y la fraternidad humana. También la oración para que cesen todas las violencias y agresiones y para que el diálogo prime siempre a fin de evitar la prolongación de estas situaciones que afligen a tantos pueblos y a la humanidad en general”.

Siempre esperamos tu visita. Aquí estamos para el abrazo fraterno y el compartir abierto con este pueblo que un día te vio partir al encuentro de una paternidad más grande y universal.

Rezamos por vos y nos quedamos en tu oración por este pueblo argentino, por sus familias, especialmente por los más pobres, y por esta Iglesia que quiere ser testigo de la Pascua del Señor.

Comentarios

5