
La Corte Suprema de Justicia de la Nación autorizó este martes al Museo del Holocausto a acceder al contenido de las cajas vinculadas al nazismo que fueron halladas en mayo en el subsuelo del Palacio de Tribunales, en el marco de un convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones.
El acuerdo fue rubricado por el presidente del Máximo Tribunal, Horacio Rosatti, y el director de la Fundación Memoria del Holocausto, Jonathan Karszenbaum, y permitirá que el organismo especializado forme parte de la investigación destinada a determinar el origen y el contenido del material encontrado.
Según se informó oficialmente, el convenio tiene como objetivo “investigar, transmitir, informar, difundir y educar para concientizar a la sociedad acerca de las graves consecuencias del racismo, la discriminación, la xenofobia y el antisemitismo”.
En ese sentido, la Corte destacó la importancia de establecer un esquema de colaboración para el acceso y estudio de la documentación, la cual posee un alto valor histórico y cultural. Además, precisó que la Dirección de Bibliotecas y Museo del Poder Judicial ya se encuentra desarrollando un proceso de restauración y digitalización del material hallado.
De esta manera, el Máximo Tribunal y el Museo del Holocausto avanzan en una tarea conjunta orientada a preservar la memoria histórica y fortalecer la educación en derechos humanos.
Comentarios