En el marco de los crecientes hechos de violencia e inseguridad que se dieron en Rosario durante la última semana, desde la Corte Suprema aseguraron que analizan la creación de una agencia para combatir al narcotráfico. La noticia fue confirmada por el propio ministro Ricardo Lorenzetti, que consideró que este es el “momento apropiado para avanzar en el proyecto”.
En diálogo con Radio Mitre de Buenos Aires, el ex titular de la Corte sentenció: “En 2009 se exhortó a todos los poderes públicos a que haya una política de Estado contra el tráfico ilícito de estupefacientes. Eso quiere decir que tiene que tener una independencia respecto de las elecciones donde cambian los ministros, los presidentes y las políticas”.
“La lucha contra el narcotráfico tiene que estar en una agencia que sea independiente de los cambios. Hay una clara voluntad en los niveles del gobierno, es un buen momento para convocar a que se haga una agencia. No se puede atacar solo una ciudad cuando es un problema nacional”, agregó.

En ese sentido, Lorenzetti sostuvo: “El problema está ahora en el sistema carcelario. Hay que hacer una política carcelaria de mediano y largo plazo. Hay un circuito que viene de las fronteras. Necesitamos pensar en cubrir las fronteras. Hay juzgados de fronteras que están vacantes”.
“Acá lo que hay realmente es un dolor humano tremendo. Hay asesinatos, amenazas y miedo generalizado. A eso se le agrega la frustración y el escepticismo después de años de anuncios de medidas que no se terminan de contratar. Esto llegó a un punto muy grave que puede llegar a cambiar la identidad que tiene nuestro país y nuestras ciudades”, apuntó.
Luego, finalizó: “Está muy bien lo que están haciendo ahora la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Defensa, Luis Petri; el gobernador, Maximiliano Pullaro; y el intendente, Pablo Javkin. Llenar de fuerzas de seguridad, atender el problema concreto y tratar de solucionarlo está bien. Pero el problema es mucho más amplio: cómo se sostiene en el tiempo”.

Comentarios