Dólar

Dólar (Rosario):$ / $
Dolar Blue:$383,00 / $387,00
Dolar turista:$339,36
Dolar Contado con Liqui:$353,83 / $372,47
Dolar Bolsa:$357,210 / $357,080
Rosario

La discusión por los aumentos en la tarifa de taxis vuelve al Concejo: razones cruzadas y la actualización de coches sobre la mesa

Foto: Farid Dumat Kelzi para RedBoing

Las discusiones en el Concejo de Rosario son cíclicas. Cada cierta cantidad de meses, los reclamos por la actualización de los valores en las tarifas de taxis y remisses llega al Palacio Vasallo por la fuerte espiral inflacionaria en la que se ve envuelta la Argentina. Así las cosas, luego del último aumento del 35% entregado en septiembre, los titulares volvieron a la carga en la Comisión de Servicios Públicos el lunes y pidieron un nuevo estudio de costos. 

En ese marco, el Ente de la Movilidad de la ciudad llevará a cabo el análisis para conocer cuánto cuesta tener un móvil en la calle, y en base a eso, cuán desfasada se encuentra la tarifa. En julio pasado, el mismo había establecido que los valores se encontraban un 74% por detrás de lo que se pagaba, por lo que los ediles mediaron en alcanzar los precios actuales. 

En la actualidad, la bajada de bandera diurna para los taxis en Rosario es de $239,20 y el valor de cada ficha es de $11,30. Por otro lado, la bajada de bandera nocturna de lunes a jueves es de $279,60 y la ficha de $12,80. Finalmente, los fines de semana y feriados, la bajada de bandera es $290,40 y la ficha se mantiene en $12,80.

Si bien aún no hubo un pedido específico por la suba, desde el Concejo expresaron que podrían entregar un 20% extra a lo aceptado en septiembre pasado. Sin embargo, los taxistas remarcaron que la solicitud se basará en lo que dé el estudio.

Marcelo Díaz de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar), destacó en diálogo con RedBoing que del último incremento “quedó pendiente casi un 40%, a lo que se le debe sumar la inflación de los últimos meses”. “Notamos que la tarifa ha quedado atrasada, más allá de que no se pueda aplicar en su totalidad. Siempre acordamos con los concejales una tarifa acorde que pueda mantener nuestra rentabilidad y que los usuarios puedan abonarla”, añadió el representante.

Por ese motivo, destacó que su intención es que antes de fin de año se dé la tercera etapa de actualizaciones tarifarias, algo en lo que los ediles coincidieron. “En tal sentido estamos a la expectativa de lo que envíe el Ente de la Movilidad al Concejo y a partir de ahí discutir”, apuntó. 

Foto: Fátima Grosso para RedBoing.com

En la misma línea se mostró el concejal de Juntos por el Cambio Carlos Cardozo, quien afirmó que existe “una situación inflacionaria que es imposible de no reconocer, pero también circunstancias en el bolsillo de los rosarinos que hace que lo que marque el estudio de costos del Ente de la Movilidad en el curso de esta semana, no va a ser trasladado en su totalidad porque sería impagable”. Por eso, el edil detalló que se deberá encontrar el equilibrio para que el sistema pueda sostenerse, los titulares logren una renta razonable y los usuarios puedan pagarlo, sin perder de vista que el de los taxis se encuentra enmarcado en catálogo de servicio público.

“Estamos hablando de algún reajuste que en la sesión del 15 de diciembre no supere el 20%. Eso sería algo equilibrado”, dijo.

Prórroga de vehículos

Otro de los ejes de discusión en la Comisión de Servicios Públicos que se llevó a cabo el lunes fue la prórroga de la habilitación para los vehículos de más de 10 años. Los titulares solicitaron que, ante la situación económica de la Argentina y la no entrega de vehículos nuevos en muchas concesionarias, se permita que móviles patentados antes de 2012 puedan continuar en actividad. 

Horacio Yannnotti, titular del Sindicato de Peones de Taxis de Rosario dijo en Radio Boing que un coche hace unos 12.000 kilómetros mensuales aproximados por lo que proyectado a 10 años alcanzaría 1.440.000 kilómetros. Por ese motivo, desde el Concejo subrayaron que “las chapas de 2008 y 2009 deberían dejar de circular por razones de seguridad”. En la misma línea, Cardozo apuntó que “solo con compromisos de compra firmados podríamos aceptar que algunos coches de 2010 puedan seguir andando con una prórroga”. 

Finalmente, el edil de Juntos por el Cambio aclaró: “Con los 2011 y 2012 no dudamos de la prórroga, pero con cuatro verificaciones técnicas anuales. Entendemos a los titulares y las dificultades para conseguir vehículos. Sabemos que no se están entregando autos. Pero permitir que coches tan antigüos estén circulando es peligroso para los pasajeros”.

Comentarios