El economista Fausto Spotorno analizó el presente económico del país y consideró que Argentina atraviesa “una etapa de transición entre la emergencia y el diseño del futuro”. En diálogo con Antes de Todo por Radio Boing, explicó que el Gobierno “está saliendo de la emergencia económica y tiene que empezar a diseñar el futuro de la economía argentina”.
Spotorno destacó que el escenario actual “muestra señales positivas” como la baja del riesgo país y la posibilidad de acuerdos económicos internacionales, pero advirtió que aún restan definirse temas estructurales.
“Estamos en esa transición de salir de lo que es la emergencia a pasar a diseñar el futuro. En ese diseño hay varios temas por delante: la reforma laboral, la simplificación tributaria y la política monetaria y cambiaria”, señaló.
El economista sostuvo que, para que Argentina pueda volver a acceder a los mercados internacionales, “el riesgo país debería ubicarse por debajo de los 500 puntos básicos”.
“Para poder colocar deuda, tenés que lograr una tasa de interés del 8% para abajo, y para eso necesitás un riesgo país menor a 500 puntos”, explicó. Consultado sobre el futuro del crédito, Spotorno consideró que podría recuperarse durante el próximo año, aunque de manera gradual.
“El crédito va a volver durante 2026, pero va a tardar un rato. Los bancos han tenido muy malos trimestres y necesitan recuperarse antes de poder darle crédito de nuevo a la economía”, dijo.
En cuanto a la inflación, el economista sostuvo que el principal objetivo del Gobierno en el corto plazo debe ser “romper el piso del 2% mensual”. “A nosotros nos dio 2% en la inflación de octubre. La clave ahora es romper ese piso que la economía viene mostrando hace varios meses”, indicó.
Spotorno se mostró optimista respecto al año próximo y anticipó un escenario más estable: “2026 va a ser un año más tranquilo desde el punto de vista político y de los mercados, aunque más interesante para los economistas. Probablemente veamos los primeros cambios estructurales importantes en la economía argentina”.

Comentarios