La ex intendenta de Resistencia Aída Ayala condenada por corrupción inhabilitación perpetua por fraude a la administración pública, en la denominada causa PIMP.
Este viernes la ex intendenta de la ciudad de Resistencia fue condenada a tres años de presión en suspenso e inhabilitación perpetua por fraude a la administración pública. También fue condenado el secretario general del Sindicato de Empleados Municipales Jacinto Amaro Sampayo a quien condenaron a 3 años y meses de presión.
El tribunal, conformado por los jueces Enrique Bosch, Juan Manuel Iglesias y Noemí Berros condenó sin prisión efectiva para Ayala y Sampayo por el negociado de la basura La exintendenta, que se desmayó en la sala, y el líder sindical escucharon la sentencia por la causa PIMP, conocida popularmente como “Lavado II”.
El Tribunal Oral Federal compuesto por Enrique Bosch, Juan Iglesias y Noemí Berros leyó en el mediodía de este viernes la sentencia por la causa que investigó si existieron delitos en la concesión de la recolección de residuos a la empresa PIMP y si a partir de haberle otorgado beneficiarse con lo que la firma le cobraba a la Comuna. La exintendenta fue condenada a tres años de prisión, es decir no hay cumplimiento efectivo (la fiscalía había pedido 10).
Entre los detalles del fallo se pudo conocer que la ex mandataria comunal fue acusada de fraude en perjuicio de la administración pública, la prohibición de ejercer cargos públicos de por vida y pagar una multa de 90 mil pesos. La pena fue de esa cuantía porque la absolvieron del lavado de activos, en concreto Ayala no cumplió con sus obligaciones como jefa comunal pero no se aprovechó del delito que los fiscales calificaron como precedentes según la decisión del tribunal. También le fijaron tareas comunitarias por dos años.
Mientras que el líder del Sindicato de Trabajadores Municipales, Jacinto Sampayo, fue condenado a tres años y seis meses de prisión como coautor por el lavado de activos y una multa multiplicada por dos por el dinero que lavó. Se sabe que, por su edad, más de 70 años y la fragilidad de su salud, tampoco quedará detenido.
El desmayo de Ayala al conocerse la sentencia
El negocio con los contratos de recolección de residuos
La ex intendenta habría contado para ello con la colaboración, según la imputación de la fiscalía, del empleado municipal y dirigente sindical, Jacinto Sampayo, “quien terminó siendo parte del negociado, perpetrado a través de la firma PIMP S.A., una suerte de muñeca mamushka, cuya disección conducía a la jefa comunal y su aliado gremial”.
PIMP tenía un único cliente: la Municipalidad de Resistencia. Se conformó apenas días antes del llamado a licitación que terminó ganando pese a su nulo palmarés para ello. En su estructura societaria figuraban “nombres interpuestos”, es decir prestanombres o testaferros que disimulaban a los verdaderos propietarios. Y se aseguraron ingresos que excedían largamente la gestión.
En el mes de febrero del año 2014, durante la gestión de Ayala, se inicia el proceso de licitación en el que finalmente resulta adjudicataria la firma PIMP SA. Dicho proceso estuvo rodeado de evidente irregularidad, que van desde un llamado a licitación hecho a medida, hasta la adjudicación a la única oferente PIMP SA, una firma también armada a medida.
Según la fiscalía que llevó adelante la investigación, la empresa en cuestión “se constituyó el 30 de julio del año 2013, obtuvo el reconocimiento del Registro Público de Comercio el 07 de marzo del año 2014, esto es, siete días antes de la fecha prevista para el cierre de la presentación de ofertas y apertura para contratar, en locación, equipos para ser afectados al servicio de recolección de residuos producida el 14 de marzo del año 2014
Un poco de historia de los condenados
Aida Ayala fue intendente de la ciudad de Resistencia en tres periodos que van desde el 2003 al 2007; 2007 – 2011 y 2011 y 2015. En el año 2015 se presentó como candidata a la gobernación en donde quedó en segundo lugar con el 42% de los votos perdiendo la compulsa con Domingo Peppo. En las elecciones del año 2017 fue electa diputada nacional por la provincia del Chaco, en el que fue su último cargo público hasta finalizar su mandato en 2021.

Jacinto Amaro Sampayo se desempeña como secretario general del Sindicato de trabajadores municipales y el pasado 11 de diciembre de 2021 revalidó su cargo por un periodo más al frente de la entidad. El histórico dirigente sindical además de la presente causa judicial, cuenta con un antecedente de ser condenado por la justicia chaqueña por homicidio culposo culposo agravado por la conducción de un vehículo automotor, en donde se le dictó tres años de prisión de ejecución condicional y seis años de inhabilitación para conducir vehículos por el siniestro ocurrido en el años 2017 que terminó con la vida de Blanda Nilda Meucci.
Comentarios