Dólar

Dólar Oficial:$1420 / $1470
Dólar Blue:$1410 / $1430
Dólar Bolsa:$1468.2 / $1473.4
Dólar Contado con liquidación:$1510.7 / $1512.4
Dólar Mayorista:$1435 / $1444
Argentina

La financiación para autos 0km y usados cayó en octubre y marcó el nivel más bajo del año

La financiación de vehículos volvió a mostrar señales de retroceso en octubre. Tanto en el mercado de autos 0km como en el de usados, la inscripción de prendas alcanzó su nivel más bajo de 2025, según los datos del Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (SIOMAA).

En total, durante octubre se registraron 32.540 prendas, lo que representa cerca del 15% de las ventas de vehículos nuevos y usados. La cifra confirma la desaceleración del financiamiento en un contexto de elevada incertidumbre económica y política.

Fuerte caída en la financiación de 0km

El informe detalla que, mientras las ventas de vehículos nuevos cayeron 7,1% respecto a septiembre, la cantidad de prendas asociadas a este segmento se desplomó 13,1%. En octubre, el financiamiento cubrió apenas el 43,1% de los patentamientos, el valor más bajo de 2025.

Desde SIOMAA señalaron que esta dinámica “refleja la incertidumbre macroeconómica y política que condiciona las decisiones de compra de bienes durables y su financiamiento”.

Aun así, recordaron que el fuerte ritmo de constitución de prendas iniciado a fines de 2024 “sigue en niveles históricamente elevados” y que el crédito continúa siendo un motor clave de las ventas cuando las condiciones acompañan.

El mercado de usados también se enfría

En los autos usados, octubre también fue el peor mes del año para el financiamiento: la participación de prendas cayó al 6% del total de transferencias.

Mientras que las ventas de usados retrocedieron 3,1%, la financiación se contrajo aún más, con una baja del 15,4%. Dentro del sector, las operaciones prendarias a través de bancos fueron las que más se desplomaron, con un descenso del 20,2%, mientras que las financieras retrocedieron 2,1%.

Un mes atravesado por la incertidumbre electoral

Según el análisis de SIOMAA, octubre se desarrolló en un escenario marcado por la incertidumbre macroeconómica y electoral, lo que afectó directamente al acceso al crédito y a la disposición de los compradores a tomar financiamiento.

La entidad indicó además que, desde junio, la participación de instrumentos prendarios en los 0km viene desacelerándose de forma sostenida. En los usados, en tanto, la tendencia es “más volátil”, pero en octubre tocó “valores mínimos”.

Un 2025 que igual muestra crecimiento

Pese al mal desempeño de los últimos meses, el balance anual continúa siendo positivo. El financiamiento acumula un crecimiento importante de la mano del fuerte aumento en las ventas de vehículos en lo que va de 2025.

El aumento acumulado de las prendas en 2025, junto con la suba en las ventas de vehículos, evidencia que las herramientas prendarias y el crédito son fundamentales para dinamizar el mercado automotriz cuando las condiciones resultan favorables”, destacó SIOMAA.

Comentarios

5