Dólar

Dólar Oficial:$1425 / $1475
Dólar Blue:$1485 / $1505
Dólar Bolsa:$1499.5 / $1501.5
Dólar Contado con liquidación:$1524.4 / $1525.2
Dólar Mayorista:$1442 / $1451
Policiales

La fiscalía destacó resultados positivos en la audiencia imputativa por los crímenes que conmovieron a Rosario

En la jornada de este viernes se llevó adelante la audiencia formal imputativa sobre las 16 personas que fueron imputadas por tener alguna vinculación con los homicidios de los taxistas Héctor Figueroa y Diego Celentano, del conductor de la línea K, Marcos Daloia, el playero Bruno Bussanich  y el ataque a comisaría 15.

Si bien la audiencia continua en proceso, desde el equipo de investigación destacaron que la jornada arrojó resultados positivos. Del grupo de las 16 personas imputadas, “una de ellas resultó como participe necesario del homicidio del señor Celentano, once fueron imputados por encubrimiento por intentar favorecer a los autores del homicidio del colectivero de la línea K el señor Daloia y también en una tentativa de homicidio en el día anterior también contra otra unidad de colectivo de la línea 122”, informó el fiscal Patricio Saldutti.

El taxi de Figueroa, en el lugar del crimen.

En relación al resto de los imputados “son personas que han sido detenidas e imputadas en esta audiencia producto de delitos relacionado o con comitentes con esta investigación como ser tenencia de arma de fuego” indicó el fiscal.

En relación al arma con el que se perpetró el homicidio de los dos taxistas, el letrado sostuvo que en el “homicidio de los taxistas como en el abuso de armas en la sede de la comisaria 15 se utilizó una pistola calibre 9 milímetro, y se corroboró que fue la misma arma de fuego en los tres episodios según se pudo corroborar por las pericias balísticas”. En relación a este tema el fiscal aportó el dato que aún el arma no ha sido hallada.

Por otra parte, el doctor Saldutti aseguró que hasta el momento no pudo determinar la existencia de un plan conjunto en relación a los episodios de la semana pasa,  pero afirmó que  “lo que se puede concluir en  esta incipiente investigación es que pueden venir motivados desde el mismo origen”, puntualizó.

Ataques a los colectivos

Los ataques a los colectivos de la línea K y a la línea 122 para el equipo de investigación guardan una similitud. “Las personas que han sido imputadas por encubrimiento, tenían en su poder la moto y las prendas de vestir de los agresores de ambos hechos y si bien sobre el primer colectivero baleado no tenemos material balístico porque la denuncia se hizo al otro día y ya no había escena del hecho preservada, tenemos cámaras de seguridad y la declaración de ese colectivero que dan cuenta y coincidencia absoluta  tanto con la moto y con las prendas de vestir que se utilizaron en el homicidio del colectivero de la K por lo que las personas que cometieron esos hechos serían las mismas” sostuvo el equipo fiscal.

Sobre el equipo de investigación

A partir del hecho que desembocó en el homicidio del segundo taxista, desde la fiscalía regional, se tomó la decisión “de conformar un equipo de trabajo porque advertíamos que existía una situación de conmoción por la modalidad de los hechos” agregó la fiscal regional María Eugenia Iribarren.

Con el correr de los días se fueron sucediendo episodios violentos que desde la mirada de la doctora Iribarren esos hechos “claramente tenían líneas en común y tenían en principio la intención de generar conmoción en la sociedad y por lo que la investigación va develando pudimos advertir que estamos orientados en esa línea”.

En otro párrafo, la doctora agregó ante la consulta sobre los episodios de amenazas que se fueron dando en los días posteriores a los homicidios, la funcionaria agregó “que muchos de esos hechos pudimos advertir que no tienen vinculación, que muchas personas aprovecharon esta situación para intereses particulares y sumar así a este clima de conmoción, por eso nuestra decisión como equipo de investigación fue que ante la aparición de cada uno de esos hechos la intervención sea rápida para tener un respuesta efectiva”, concluyó.

Finalmente, al ser consultado si de esta jornada se pudo obtener alguna información en relación al homicidio Héctor Figueroa el primer taxista asesinado la semana pasada desde fiscalía indicaron que “no se ha formulado ninguna imputación en particular, si se ha imputado al participe necesario del segundo taxista y hay una conexión objetiva y balística entre estos dos hechos, pero en relación al primer taxista no hay imputación”, aseguraron desde la fiscalía.

Comentarios

5