Dólar

Dólar Oficial:$1400 / $1450
Dólar Blue:$1415 / $1435
Dólar Bolsa:$1445.3 / $1448.7
Dólar Contado con liquidación:$1488.2 / $1489.2
Dólar Mayorista:$1423 / $1432
Opinión

La Fórmula 1 ya compite antes de empezar

Antes de que arranque el campeonato, la F1 ya entró en modo competencia. Un supuesto gris en el reglamento técnico, protestas cruzadas y la FIA dando marcha atrás.

Aunque el campeonato todavía no arrancó, la categoría ya está en modo competencia. Esto ocurre después del primer contacto en pista que se pudo ver, de manera bastante top secret, en Barcelona, durante el shakedown del que ya hablamos. La Fórmula 1 es así: compite incluso cuando todavía no empezó oficialmente.

La competencia, en este caso, no se da dentro de la pista, sino afuera. Los equipos se miran todo el tiempo, se espían, nadie quiere dar ventajas, y esto se potencia especialmente cuando hay un cambio de reglamento, como sucede esta temporada. El debate que se instaló tiene que ver con los motores Mercedes y un supuesto truco oculto que habrían encontrado y que les daría más potencia.

Según lo que se comenta en el paddock, el equipo alemán habría encontrado un gris en el reglamento que, cuando no, le permitiría obtener un plus de potencia. En principio, la FIA, la Federación Internacional del Automóvil que supervisa y vigila todo lo que ocurre en la Fórmula 1, había optado por no penalizar este enfoque. Hasta ese momento, todo estaba bien para Mercedes.

De hecho, Mercedes aparecía como el “cuco” a priori. En los test se mostró muy fuerte: fue el equipo que más giró y también el motor que más vueltas dio. Esto generó satisfacción en sus equipos clientes, entre ellos Alpine, el equipo que tiene a Franco Colapinto, además del campeón McLaren y Williams, todos motorizados por Mercedes.

La cuestión de fondo es el truco del que se habla. Mercedes habría encontrado una variante en la compresión del motor que le permitiría tener un poco más de potencia cuando la medición se realiza en frío. Ese procedimiento estaba acordado de esa manera, pero los rivales pusieron el grito en el cielo y las reacciones no tardaron en llegar.

Giro inesperado en la polémica de los motores Mercedes de F1 en 2026: la historia detrás del reclamo de sus rivales - Infobae

Apareció Ferrari, apareció Honda, que motoriza a Aston Martin, y también Audi, que se suma como novedad a esta temporada de Fórmula 1. Y a último momento apareció Red Bull, con su motorización a cargo de Ford. En un primer momento, Red Bull no se había sumado al reclamo y se había mantenido en silencio. La lectura que se hace es que estaban intentando copiar el truco. Cuando no pudieron hacerlo, decidieron sumarse a la protesta.

Ante este escenario, ahora parece que la FIA dio marcha atrás. La decisión sería que la medición se realice en caliente y no en frío. De esta manera, al medir los motores en caliente, se equiparan las chances para todos, como debe ser. Es un tema muy técnico, pero la idea es usar palabras simples para que se pueda entender.

La medición en caliente se haría con los motores ya con varios giros encima, siempre de manera estática, pero con otra temperatura, lógicamente más cercana a la de una carrera o una sesión de entrenamientos. De todos modos, esta modificación deberá pasar por un proceso de supervisión y votación previo al Gran Premio de Australia.

Mientras tanto, se vive este clima de misterio en la Fórmula 1. Los equipos se espían entre sí, pero nadie quiere que haya trampa, aunque el gris siempre existió en la Fórmula 1 y ya lo hemos hablado otras veces.

Por lo pronto, la próxima semana habrá test en Bahréin. Estos sí son oficiales, no como el shakedown. Acá vamos a ver un poco más de cerca y un poco más de realidad. Se desarrollarán del 11 al 13 de febrero y, para Argentina, el horario será desde las 4 de la mañana hasta la 1 de la tarde.

La última hora de cada jornada se podrá ver por televisión, a través de los paquetes de Disney Plus o Fox Sports Argentina. Además, habrá una segunda jornada de test oficiales la semana siguiente, del 18 al 20 de febrero, también en Bahréin. Se supone que también habrá televisación en la última hora. Después de eso llega la realidad. Llega la acción. Del 6 al 8 de marzo se disputará el Gran Premio de Australia y ahí se terminará toda la especulación.

Ahora solo queda esperar. Queremos lo mejor para el equipo que tiene a Franco Colapinto, claro, pero tampoco queremos que Mercedes saque una ventaja reglamentaria extra y termine siendo un inicio de temporada aburrido, con un solo equipo dominando. Veremos qué pasa con todo esto.

La Fórmula 1 ya empezó a competir. La acción en pista, la realidad, todavía no empezó. Pero la temporada se viene y ya está en marcha.

Comentarios