
Este martes al mediodía en el predio de Bella Vista, las nuevas autoridades de Newell’s hicieron un balance de lo que les dejó la comisión directiva anterior, encabezada por Ignacio Astores. Y de acuerdo a lo dicho, el panorama es durísimo. Camilo Cristiá, actual tesorero, dijo: “Se libraron cheques sin fondo. Sólo con ARCA el club tiene una deuda de más de 1.200 millones de pesos, siendo una asociación civil que no paga ni IVA, ni Ganancias. Newell’s retenía el impuesto a las ganancias, pero luego no ingresaba. Eso es un delito y se vino haciendo al menos en los últimos cuatro años. Acá no hubo ningún interés en defender al club, sino que se pateó todo para adelante. Ellos intentaron salvarse”.
En la misma línea, el flamante presidente Ignacio Boero reveló que “sólo entre jugadores, clubes, cuerpos técnicos y representantes, tenemos una deuda de más de 25 millones de dólares. Si la pudiéramos pagar a un año, serían más de dos millones de dólares mensuales, que es más que lo que cuesta mantener un plantel profesional”. El total de los pasivos del club, aunque falta hacer el balance final, ascendería a más de 35 millones de la moneda estadounidense.
“Firmaron cosas en la última etapa de gestión, cuando ya sabían que se iban. Los derechos televisivos de 2026 ya fueron cobrados, los contratos de sponsoreo ya fueron firmados y cobrados, con dos o tres años de anticipación”.
Cristiá mencionó: “Firmaron cosas en la última etapa de gestión, cuando ya sabían que se iban. Los derechos televisivos de 2026 ya fueron cobrados, los contratos de sponsoreo ya fueron firmados y cobrados, con dos o tres años de anticipación. Además, no se firmarán regalías por la venta de indumentaria durante los próximos dos años, con un contrato firmado días antes de salir de la institución. En materia de estructura y gastos, hay empleados que residen en otras provincias y no deben saber ni dónde queda Bella Vista”.

El propio tesorero amplió: “Hablamos con el gerente de compras y nos dijo que la mayoría de las operaciones se hacían sin pasar por él. Le llevaban una factura al escritorio y le decían ‘Firmá’. Lo que vemos es que no sólo había negligencia, sino que podría haber existido fraude, un delito. Vamos a iniciar en enero una auditoría integral revisando todos los pagos que se hicieron en los últimos cuatro años. Queremos ver si efectivamente existió alguna contraprestación por lo que le cobraban a Newell’s y si era a un precio de mercado, o si había algún beneficio personal para la gente de la comisión directiva anterior”.
Ayer estuvo en Newell’s el referente de Agremiados, el sindicato de los futbolistas. Los dirigentes del club del Parque explicaron que se le propuso armar “un convenio de pagos que sea cumplible y no interfiera con el mercado de pases. Hay contratos que se firmaron que son leoninos, totalmente perjudiciales para la economía del club. A algunos los estamos arreglando y a otros, si no hay solución inmediata, recurriremos a la justicia. Y acá necesitamos la ayuda de todos, de socios e hinchas, para sacar al club adelante”.
Boero señaló también, respecto de los refuerzos para el próximo torneo: “Estamos armando un equipo competitivo, esa es nuestra prioridad y confiamos plenamente en la capacidad del cuerpo técnico y de nuestro mánager deportivo”.
Comentarios