Dólar

Dólar Oficial:$1420 / $1470.01
Dólar Blue:$1465 / $1485
Dólar Bolsa:$1466.1 / $1468.5
Dólar Contado con liquidación:$1507 / $1508.9
Dólar Mayorista:$1442 / $1451
Mundial 2026

La guerra de las cábalas: brasileños buscaron trasladar una maldición a Argentina

En Filadelfia, hinchas de la selección de Brasil pusieron una camiseta albiceleste junto a la estatua de Rocky Balboa para intentar transferirle al actual equipo campeón del mundo una histórica superstición deportiva.

En 1999 los hinchas de los Chicago Bears le colocaron una camiseta del equipo a la estatua previo a un partido que disputarían con los Philadelphia Eagles, el cual perdieron posteriormente

La tradicional rivalidad entre Brasil y Argentina sumó un nuevo capítulo fuera de las canchas. En la previa del partido entre la selección brasileña y Haití por la Copa del Mundo 2026, un grupo de hinchas Verdeamarela protagonizó una curiosa escena en Filadelfia al intentar trasladar a la Albiceleste la famosa “maldición de la estatua de Rocky”, una superstición deportiva que lleva décadas vigente en la ciudad estadounidense.

La situación ocurrió frente al Museo de Arte de Filadelfia, donde se encuentra la icónica estatua de Rocky Balboa, personaje inmortalizado por Sylvester Stallone. En ese lugar, cientos de aficionados brasileños se reunieron para fotografiarse y celebrar la presencia de su selección en la ciudad, pero con una consigna muy clara: evitar a toda costa que la escultura vistiera una camiseta de Brasil.

Lejos de colocarle los colores de su país, los simpatizantes incluso organizaron una especie de cordón de seguridad alrededor del monumento y exhibieron carteles advirtiendo que estaba “prohibido” ponerle una camiseta brasileña a Rocky. El motivo era simple: la creencia popular sostiene que todo equipo que viste a la estatua termina sufriendo una derrota.

Sin embargo, la jornada tuvo un giro inesperado cuando uno de los aficionados dejó una camiseta alternativa de Argentina a los pies del monumento, en un intento simbólico de transferir la supuesta maldición al vigente campeón del mundo. El gesto fue celebrado entre los presentes y rápidamente se viralizó en redes sociales.

La historia detrás de la maldición

La llamada “maldición de Rocky” nació en el ámbito deportivo estadounidense y fue construyendo su fama a partir de una larga serie de coincidencias.

Uno de los antecedentes más recordados pasó en 1999, cuando los aficionados de los Chicago Bears colocaron una camiseta de su equipo en la estatua antes de un partido de fútbol americano. Los Bears terminaron perdiendo frente a los Philadelphia Eagles. Desde entonces comenzaron a acumularse episodios similares.

En los años siguientes también fueron alcanzados por la superstición equipos como los Dallas Cowboys, los New York Giants, los Minnesota Vikings y los New England Patriots. Cada vez que un rival visitante colocaba su camiseta en Rocky, terminaba cayendo ante un conjunto de Filadelfia.

La leyenda trascendió rápidamente el fútbol americano y alcanzó otras disciplinas. Equipos de béisbol, hockey sobre hielo y básquet también fueron relacionados con la supuesta maldición tras vestir la estatua y luego sufrir derrotas importantes.

El caso de Ecuador que encendió las alarmas

La superstición volvió a cobrar notoriedad durante esta Copa del Mundo. Días atrás, un grupo de hinchas ecuatorianos subió las famosas escalinatas del museo, desplegó banderas y colocó una camiseta de su selección sobre la estatua.

Poco después, Ecuador cayó 1-0 frente a Costa de Marfil con un gol convertido por Amad Diallo en tiempo de descuento, un resultado que alimentó nuevamente la leyenda. El episodio fue tan comentado que la propia Oficina de Turismo de Pensilvania publicó un mensaje dirigido a las selecciones que disputan encuentros en Filadelfia.

“Existe un fenómeno bien documentado en la ciudad: la maldición de la estatua de Rocky”, señalaron. Además recordaron que “innumerables equipos que vistieron a Rocky con sus colores terminaron perdiendo”, en una publicación que rápidamente se hizo viral.

Un símbolo de Filadelfia

La estatua de Rocky es uno de los puntos turísticos más visitados de Filadelfia. Cada año millones de personas recorren las escaleras inmortalizadas en la película de 1976 y se fotografían junto al monumento de tres metros de altura.

Originalmente la escultura fue creada para la filmación de Rocky III. Posterior al rodaje, se abrió un debate sobre si debía permanecer en el lugar. Finalmente, luego de años de reclamos populares y distintos traslados, fue instalada definitivamente en la base de las escaleras del museo en 2006.

Desde entonces se convirtió en un símbolo de la ciudad, del espíritu de superación representado por el personaje y también en el centro de una de las supersticiones deportivas más famosas de Estados Unidos.

Por eso, mientras Brasil buscaba evitar cualquier contacto entre Rocky y la camiseta verdeamarela, algunos hinchas decidieron intentar que la supuesta mala suerte cambiara de destinatario. Ahora, entre bromas y cábalas mundialistas, la incógnita es si la “maldición” realmente llegará a afectar a Argentina o si seguirá siendo apenas una de las tantas leyendas que rodean al deporte.

Comentarios

5