La líder opositora venezolana María Corina Machado, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025, confirmó que está en viaje a Oslo, a pesar de que el Instituto Nobel había anunciado que su hija recibiría el galardón en su lugar. Machado se comunicó telefónicamente con Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité Noruego del Nobel, minutos antes de subir al avión.
“Les contaré lo que tuvimos que pasar, y tanta gente que arriesgó su vida para que yo pudiera llegar a Oslo. Y les estoy muy agradecida y esto es una muestra de lo que significa este reconocimiento para el pueblo venezolano”, señaló Machado.
La líder opositora confirmó su viaje, pero lamentó no poder llegar a la hora de la ceremonia de entrega: “Quiero agradecer una vez más al Comité Noruego del Nobel por este inmenso reconocimiento a la lucha de nuestro pueblo por la democracia y la libertad. Nos sentimos muy emocionados y muy honrados, y por eso me entristece mucho informarle que no podré llegar a tiempo a la ceremonia. Pero estaré en Oslo, camino a Oslo ahora mismo”, confirmó.
Debido a su ausencia en el acto central, su hija Ana Corina recibió la medalla y el diploma en el Ayuntamiento de Oslo. “La libertad no es algo que esperamos, sino algo en lo que nos convertimos”, afirmó María Corina Machado en palabras que fueron pronunciadas por su hija, al recibir el Premio Nobel de la Paz en Oslo.
“Es una elección personal y deliberada, y la suma de esas decisiones conforma el espíritu cívico que debe renovarse cada día”, acotó la Premio Nobel venezolana.
Finalmente, añade que “Machado recibió el premio de la paz de este año `por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia`”.

Comentarios