Dólar

Dólar Oficial:$884.5 / $924.5
Dólar Blue:$1280 / $1300
Dólar Bolsa:$1269.8 / $1276.4
Dólar Contado con liquidación:$1262.5 / $1263.9
Dólar Mayorista:$904.5 / $907.5
Información General
EN RADIO BOING

La historia de Argentino en Zambia, el joven de 18 años que revolucionó toda una comunidad

Martín Shatal tiene 18 años y por medio de un voluntariado en Zambia se convirtió en uno de los personajes del momento. Luego de terminar sus estudios secundarios, el joven decidió viajar a Italia para perfeccionarse en el idioma. Sin embargo, por cuestiones administrativas no pudo realizar el intercambio y terminó inscribiéndose en un voluntariado en el país africano.

El mismo era para desarrollar tareas en un instituto educativo para menores en la localidad de Livingstone. Lo que Martín no sabía era que el centro de estudios trabajaba de manera mancomunada con un equipo de la tercera categoría. 

“Estoy haciendo todo lo que te imagines porque es un club muy chico. Ayudo al DT en lo técnico, me encargo de conseguir sponsors, de colectas y de transmitir los partidos, entre otras cosas”, dijo en diálogo con Gabriel Pennise en Antes de Todo de Radio Boing

En ese marco, destacó que tuvo “la suerte de conocer muchas ciudades”. “En un principio me ofrecieron vivir en una habitación de la ONG, pero preferí financiarme un departamento para mí. Por la pobreza se ve la cantidad de chicos en las calles, porque la educación es privada desde los 7 años. La idea es que por medio del deporte acompañarlos y ayudarlos”, contó. 

Sobre su experiencia en Zambia, Shatal remarcó que “no hay delincuencia donde estoy” y que “nunca me sentí inseguro. Obvio que como turista tenés que estar atento, pero nada más”.

Por otro lado, Martín recordó los inicios de Argentino en Zambia, y dijo: “Cuando me creo la cuenta al toque se hizo popular la historia. Muchos querían ayudar, querían donar. Y yo no sabía cómo hacer llegar la plata. Abrí una cuenta en Mercado Pago y rápidamente llegamos a los 8 mil dólares. Se nos ocurrió con el presidente y el técnico una mejor idea de salir de abajo, del barrio, que Diego Maradona (como se llamará el estadio que proyectan construir)”. 

Por último, se refirió a lo que será su futuro, una vez terminada la experiencia en Zambia: “Academicamente sé que voy a estudiar Economía. Me encanta todo eso. Y tema proyectos sé que voy a ir a una escuela en Ghana que desarrolla jugadores de 13 años en adelante. Lo que propuse es llevar a los integrantes a la Argentina. Ya he hablado con muchos clubes y se mostraron interesados en contribuir con su formación”. 

Comentarios

5