
En una emotiva ceremonia celebrada en el Altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, instó a la nación caribeña gobernada por Nicolás Maduro a “abrir las prisiones injustas“, a dejar “libres a lo oprimidos” y remató: “Solo así, querida Venezuela, pasarás de la muerte a la vida“.
Se trató de la primera misa de acción de gracias por la canonización de los primeros santos venezolanos, José Gregorio Hernández y María Carmen Rendiles, celebrada este lunes en la Santa Sede.
“Es un momento oportuno para emprender este camino, no lo dejen pasar inútilmente, hermanos”, insistió Parolin en su homilía, al tiempo que llamó a construir la paz “sobre los cimientos de la justicia, la verdad, la libertad y el amor“. También apuntó a promover “espacios de convivencia democrática y respeto a los derechos humanos“.
El cardenal destacó que la canonización representa “un motivo de esperanza para todo el pueblo venezolano”, y subrayó que tanto Hernández como Rendiles simbolizan “la caridad y la entrega silenciosa al prójimo“.
“Venezuela tiene sus primeros santos. No uno, sino dos: santos para todos”, celebró durante la ceremonia en la que participaron obispos, sacerdotes, autoridades y peregrinos venezolanos.
Parolin evocó la figura del médico Hernández como “un hombre que recorría a pie las calles llevando la pericia médica y el bálsamo del consuelo”, mientras que sobre la Carmen resaltó “la fuerza del genio femenino venezolano” y su rol en la transmisión de la fe. A su vez, recordó que “partir el pan con el hambriento y no cerrarse a los que sufren” es el camino que siguieron los nuevos santos y el que Venezuela debe retomar.
La misa fue acompañada por el Coro Simón Bolívar del Sistema de Orquestas de Venezuela, en un ambiente de profunda emoción y recogimiento. El secretario de Estado del Vaticano concluyó su mensaje con una plegaria: “Que los nuevos santos intercedan para que Venezuela siga adelante con esperanza y empeño“.
Comentarios