Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dio a conocer cómo es el desempeño de las diferentes economías regionales dentro del territorio provincial. Del mismo se desprende que la diversidad productiva en Santa Fe permite aportar sus productos al mercado interno como así también es central el aporte de la provincia a la balanza comercial de las exportaciones en provinciales.
El arraigo de las economías regionales en Santa Fe se manifiesta en la extensión de estas actividades a lo largo de todo el territorio provincial, con una variada oferta que incluye la producción láctea, miel, huevos, girasol confitero, forestal, maní, arroz, la pesca, entre otros.
En 2022 la provincia de Santa Fe encabezó el ranking nacional en cantidad de tambos, concentrando el 35% de las unidades de producción primaria de leche. Al mismo tiempo, la provincia registró en 2022 el 35% de tambos a nivel nacional. En general, se destaca que la cadena láctea muestra un tradicional arraigo tanto en producción primaria como en transformación industrial, con epicentro en el centro-oeste de la provincia. La región conformada por los departamentos de Castellanos, Las Colonias, San Cristóbal y San Martín constituye la principal cuenca lechera santafesina.
En cuanto a la miel, es una actividad con gran historial a nivel provincial. Se estima que hay cerca de 400.000 colmenas, de las cuales 6.700 corresponden a certificación orgánica. Al mismo tiempo, se estima que hay alrededor de 1.500 productores que representan el 10% del total nacional. En cuanto a su ubicación geográfica, la mayor parte de los productores se ubicarían en el norte provincial, donde habría más territorios con flora apícola que permiten mayor productividad.
Por su parte, para la campaña 2022/23 de arroz, el área sembrada en la provincia de Santa Fe ocupó el tercer puesto a nivel país, luego de las provincias de Corrientes y Entre Ríos. De acuerdo con un informe elaborado por SISA, el área sembrada en la provincia representa el 14% del área nacional.
En el caso del algodón, Santa Fe durante la campaña 2022/23 la cantidad de productores registrados del cultivo fue igual a 174 y la superficie sembrada en la provincia representa el 23% nacional, ocupando el tercer puesto a nivel nacional por detrás de Santiago del Estero y Chaco.
En la provincia, la pesca es una actividad realizada desde hace muchos años, explicando el 42% de las toneladas comercializadas de pescados de río, tales como los sábalos, pejerrey, boga, patí, bagre, surubí y tararira.
La foresto-industria en la provincia santafesina se encuentra vinculada fundamentalmente a la producción y multiplicación de especies forestales y ornamentales. Respecto a información disponible de SAGyP, predomina la extracción de eucaliptos y álamos en la provincia de Santa Fe. Las principales actividades del sector en la provincia son la actividad celulosa, los tableros de fibra y el aserrado. También existe una red de viveros santafesinos que trabaja para satisfacer las demandas a nivel local.
Santa Fe también tiene una importante producción de legumbres, destacándose las arvejas. La provincia en la campaña 2022/23 registró el 12% del área sembrada de la legumbre a nivel nacional. También se encuentran 145 productores registrados por SISA, principalmente en el sur de la provincia. La producción de lentejas en Santa Fe también se cataloga como una de las más importantes a nivel país.
La producción de huevos en Argentina se concentra principalmente en la provincia de Buenos Aires, que representa el 40% de la producción nacional, seguido por Entre Ríos con un 30% y la provincia de Santa Fe explica un 10% de la producción.
En el caso del sector fruti-hortícola se destaca la producción de frutillas, el 24% de la producción nacional tiene origen santafesino principalmente en la zona de Coronda. En la provincia, también puede encontrarse producción de batata, tomate, lechugas, zanahoria, chaucha, papa, acelga, espinaca y alcaucil.
Economías regionales exportadoras
La mayoría de las economías regionales tienen como destino principal el consumo interno, aunque algunas de ellas también poseen una orientación exportadora. En el año 2023 la provincia de Santa Fe exportó USD 11.612 millones, de los cuales el 87% se explica por las exportaciones del sector agroindustrial. Entre los USD 10.047 millones aportados por el sector, las economías regionales santafesinas aportaron el 6% de dicho total.
Durante el 2023 la cadena láctea, la principal economía regional exportadora, registró USD 515 millones en exportaciones, un 18% menos con respecto al año previo, sin embargo, al comparar dicho monto con el promedio de los últimos 5 años se observa una variación positiva de 10%.
Comentarios