Dólar

Dólar Oficial:$1415 / $1465
Dólar Blue:$1425 / $1445
Dólar Bolsa:$1467 / $1472.7
Dólar Contado con liquidación:$1501.4 / $1502.8
Dólar Mayorista:$1433 / $1442
Economía

La industria manufacturera cayó 2,9% en octubre y acumula ocho meses de retrocesos

El informe del INDEC mostró una doble contracción en la actividad industrial: cayó 2,9% interanual y 0,8% respecto de septiembre.

La actividad manufacturera volvió a mostrar señales de enfriamiento en octubre de 2025. Según el Índice de Producción Industrial (IPI) del INDEC, el sector registró una caída del 2,9% interanual y un descenso del 0,8% respecto de septiembre, marcando un nuevo mes en terreno negativo.

Pese a este retroceso, el informe destacó que, en el acumulado de los primeros diez meses del año, la industria mantiene un desempeño positivo del 3,1% en comparación con el mismo período de 2024.

Once de las dieciséis divisiones industriales cayeron interanualmente

El escenario muestra una contracción extendida: 11 de las 16 divisiones relevadas presentaron bajas interanuales en octubre.

Entre los rubros más afectados se destaca el de prendas de vestir, cuero y calzado, que sufrió una caída del 15,1%. Dentro de ese grupo, la fabricación de indumentaria retrocedió 12,1% y la de calzado 21,1%, una dinámica que el organismo atribuyó a la menor demanda interna y al mayor ingreso de importaciones.

La industria textil también afrontó un fuerte retroceso, con una baja del 24%, influenciada por paradas de planta frente a un mercado con menor volumen de ventas.

Otros sectores que mostraron variaciones negativas fueron:

  • Productos de caucho y plástico: –12%

  • Alimentos y bebidas: –1,7%

  • Producción de carne vacuna: –4,8%

Rubro automotor y lácteos, entre los pocos que crecieron

En contraste con el panorama general, el informe subraya que la principal incidencia positiva provino del rubro “Otro equipo de transporte”, con un incremento del 11,4%. También se destacó el sector de productos lácteos, que registró un alza del 10,4% interanual.

Un cierre de año marcado por la debilidad del consumo

“El avance acumulado sigue en positivo, pero la racha de caídas desde febrero y la debilidad del consumo plantean un final de año desafiante para la actividad manufacturera”, concluyó el INDEC.

Con este escenario, el sector industrial enfrenta un tramo final del 2025 signado por la contracción de la demanda, el impacto de las importaciones y la caída del nivel de actividad en la mayoría de sus ramas productivas.

Comentarios

5